Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogos de Platón Capítulo VII
Alegoría de la Caverna

El capítulo VII de la República de Platón, nos hace referencia al conocimiento en el cual está basado el hombre, así que me pareceimportante citar un fragmento de esta obra.
Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con laspiernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar solo delante de ellos, por que las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y mas lejos de halla la luzde un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteroslevantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos.
Examina ahora el caso de la liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia. Esto quiere decir que los hombresviven en la ignorancia, en el momento en el momento en el que solo perciben las sombras del mundo exterior, ya que para ellos son su única realidad. Para dejar la ignorancia, tiene que deshacerse delas cadenas y salir al mundo real, que es el que está el exterior de la caverna.
Quien consigue salir, la luz se hace evidente a través del conocimiento pero solo se puede llegar a la concepción dela luz mediante un maestro, porque sin un maestro que nos enseñe, tendríamos a movernos entre sombras y apariencias de lo que se pretende “ser” y no lo que “es”.
De tal forma, que solo miraríamosvisiones y no verdades; en caso de no romper las cadenas, he ir hacia la luz, se tendría que resistir el deslumbramiento y las ideas del conocimiento, cuyas sombras son sencillas apariencias delmundo real regido por el bien, cuyo conocimiento muestra el camino de liberación del hombre.
Los que siguen en las cavernas y no conocen otra verdad más que la que se les presenta, es porque les es...
tracking img