platon

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
La principal teoria de Platon fue su denominada "Teoria del mundo de las ideas". En la cual de manera breve expresa su vision de este mundo como una sombra imperfecta de un ente que en ese mundo es perfeccion. Para explicartelo mejor, el creia que todo lo que vemos son copias imperfectas de un molde perfecto que existe en algun lugar, nunca dijodonde, eso si. En cuanto a la filosofia, Platon pensaba que todo hombre y mujer sin importar nada tenian la obligacion humana de responder algunas respuestas a sus incognitas y en otras palabras, pensar, es decir filosofar.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2009/BUENOS_AIRES/1597/pagina_nueva_3.htm
A diferencia del punto de vista actual, los pitagóricos estudiaron ydesarrollaron las matemáticas movidospor preocupaciones religiosas yfilosóficas, lo que les condujo a una concepción religiosa y casi mágicade los números. Su fascinación por la aritmética (de los números enterosque eran los únicos que por entonces se conocían) les llevó a considerarque el arché de todas las cosas es el número. Aristóteles nos dice que lospitagóricos tuvieron varias razones para defender esta tesis:
• sudedicación casi religiosa a lamatemática;
• las semejanzas que creyeron encontrar entre los seres y los números;
• el descubrimiento de que las relaciones de las escalas musicales eranexpresables en números y de la existencia de proporciones matemáticasentre las diferentes cuerdas vibrantes y los distintos tonos;
• la creencia de que los cielos eran armonía y número.
Creyeron que todoslos númerosse forman sumando unidades y utilizaron representacionesespaciales para referirse a ellos (al modo como ahora nosotrosrepresentamos los números en los dados o en las fichas de dominó). Estaconcepción cuasi-material de los números favoreció lainterpretación del número como arché o principio último de la realidad.
PRESOCRÁTICOS
CON ESTE TÍTULO NOS REFERIMOS AL PRIMER PERÍODO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA,PERÍODO EN EL QUE SE INCLUYEN TODOS LOS FILÓSOFOS ANTERIORES A SÓCRATES.
Dado que Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal enAtenas, al ciclo filosófico anterior a Sócrates también se le llamaperíodo pre-ático. De todos modos, el término no designa una distinciónpuramente cronológica puesto que en realidad algunos de los consideradospresocráticos fueron coetáneos deSócrates e incluso más jóvenes que él.Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de estetítulo porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos yestilos intelectuales típicos de esta primera etapa.
Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofosmonistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas... Algunosautores incluyen en este grupotambién a los sofistas, pero otros ―con másrazón― rechazan la inclusión de éstos últimos puesto que los presocráticosse inclinan hacia los problemas cosmológicos mientras que los sofistas lohacen por las cuestiones antropológicas. Los filósofos incluidos en esteperíodo centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que aveces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaronelproblema del hombre y su dimensión ética (como lo muestra la filosofía deHeráclito y la pitagórica).
Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción dela Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad conentidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estosfilósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a larealidad; elenfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterioren la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existenciade dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participanesencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo(por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas estáncompuestas, como cualquier otro objeto, por átomos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS