Platon

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
5. Filosofía de la “mente sensitiva”
El dualismo suele plantear una distinción tajante entre actos de conciencia (sentir, pensar) y actos físicos (mover los ojos o los brazos, activaciones neuronales), mezclando sin más los actos sensitivos y los intelectivos y separando por pura abstracción la noción de evento físico de la noción de evento mental.
Conviene comenzar por la estructurahilemórfica de todos los cuerpos, que es la primera “dualidad” que nos presenta la naturaleza. Cualquier cuerpo o grupo de cuerpos tiene siempre una dimensión material: las partes sensibles que lo constituyen, muchas veces separables realmente. Y una dimensión formal: el “acto”, en algunas ocasiones “estructura” y nunca cosa, que constituye algo en su especificidad, separable de las cosas sólo mentalmente opor abstracción, por ejemplo: un vaso es juntamente su forma y el cristal o el material de que está hecho. Una misma materialidad puede contener varias formalidades y una misma formalidad puede realizarse en diversas materialidades. Lo formal y lo material deben entenderse juntamente y no por separado. Ni de la Idea de silla podemos deducir su materialidad, ni de la Idea de madera o metal podemosdeducir sus posibles formalizaciones.
En los vivientes o cuerpos orgánicos, la corporalidad (materia) está organizada no sólo para exhibir cierta armonía matemática, sino para permitir la “afirmación” de una individualidad que se pone en cierto modo como fin para sí misma, y que por eso, una vez nacida, tiende a sobrevivir y se defiende de los peligros que amenazan con destruirla, aunque al finalenvejezca y muera. En el crecimiento, el cuerpo se auto-construye (auto-poiesis) siguiendo un “programa” contenido en el código genético. A continuación, el organismo tiene que estar auto-organizándose a sí mismo para mantenerse en vida, administrando “sabiamente” (homeostasis) la energía que recibe del ambiente y que podría destruirlo. En la reproducción, el organismo transmite su formalidadautoconstructiva generando un organismo nuevo. Todo esto lo hace el organismo viviente distribuyendo en su interior, de modo diferenciado y según tiempos y lugares oportunos, la “información” que recibe del ambiente, y no sólo recibiendo energía. Es decir, el viviente de alguna manera auto-controla su propio cuerpo. Esto significa que su formalidad central o global no es como la de un ser inanimado.Tal formalidad posee un dinamismo especial que se entiende sólo en unidad con el organismo y no como una “cosa” o como algo separado. Todo lo que acabamos de indicar no son meras “características” del viviente, sino que son, en su conjunto, precisamente lo que “define” al viviente. La vida es un modo novedoso de ser-cuerpo, indeducible desde la corporalidad inerte.
Los animales son vivientessensitivos. No sólo tienen vida, sino que la sienten en alguna medida. No sólo tienen manos eficaces, o se alimentan, sino que ejercen algunos actos o funciones corpóreas sintiéndolo. La sensibilidad implica una especialización en la recepción y elaboración de información que, a diferencia de lo que acontece en toda célula, se une al hecho de sentirla (recibir información luminosa sintiéndolo, cosaque llamamos “ver”). Por eso es propio de los animales tener sistema nervioso, y en los animales más evolucionados ese sistema nervioso está centralizado y unifica más y más las canalizaciones sensoriales en la estructura encefálica. El animal se auto-gobierna de modo no sólo vegetativo, sino sensitivo, “desde” su encéfalo. La información que es elaborada e integrada en el cerebro animal (y humano)puede dar lugar a operaciones vegetativo-sensitivas, o bien sensitivo-transorgánicas.
Las operaciones vegetativo-sensitivas están destinadas a la realización “sentida” de funciones orgánicas, que perfeccionan, preservan, producen, etc., algo del cuerpo (comer, beber, actividad sexual). No basta definirlas por sus funciones, pues una alimentación más eficaz mas no sentida, aunque sea posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS