Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIRTUD
En el mundo aristocrático, se consideraba que solo poseía esta cualidad la nobleza ya que era algo heredado. Más adelante, con el triunfo del sistema democrático, desapareció la vinculación de la virtud a la aristocracia, ya que el poder económico, militar y político ya no eran solo de la nobleza. Los sofistas promulgaron la virtud como algo enseñable, al alcance de todos, cuyoobjetivo era el éxito y se impuso el todo vale (para alcanzar el éxito). Sócrates llegó más allá diciendo que la virtud consiste en la sabiduría misma: esto significa que solo aquel que conoce lo que es el bien, puede hacer las cosas correctamente y además no puede obrar de otra forma.
Platón dio otro salto: divide el mundo en mundo sensible y mundo inteligible, el conocimiento del bien, del buengobierno, de la justicia, etc. Las cosas tienen su propio mundo y el mundo inteligible pasa a ser auténticamente real. El alma humana es inmortal y lo que ahora interesa es el éxito para el alma, no para nuestro mundo físico. La virtud adquiere tres sentidos vinculados a la teoría platónica de las ideas y a su concepción del alma:
1.Virtud como sabiduría: por influencia de Sócrates, considera quesolo obra bien el que conoce lo que es el bien, aunque Platón separa el bien, la justicia, etc y las considera entidades subsistentes por sí mismas.
2. Virtud como purificación: El orfismo considera al alma como inmortal y los pitagóricos aportan que ésta se reencarna tras la muerte del cuerpo (cárcel para el alma). Por eso creen que el alma se libera paulatinamente del cuerpo para purificarse.Para Platón esta liberación es para que el alma (eternamente libre y sin reencarnarse) pueda contemplar las ideas.
3. Virtud como justicia: el alma tiene tres funciones y a cada una le corresponde su virtud. A) a la función racional le corresponde la sabiduría o prudencia, la cual acerca al alma al mundo de las ideas. B) A la función irascible le corresponde la fortaleza o valor, la cual mueve alalma a superar las dificultades en su ascensión al mundo de las ideas. C) a la función concupiscible le corresponde la templanza, a traves de la cuál el alma modera sus apetitos corporales. Cuando se dan los tres tipos de virtudes aparece la justicia, que Platón entiende como orden o armonía.
Si el individuo confunde placer con felicidad (el alma en su función concupiscible no cumple con suvirtud) o confunde ambición con felicidad (el alma en su función irascible no cumple con su virtud), no se dará la justicia.

POLÍTICA Y VIRTUD
Para un griego de la época arcaica o clásica, y también para Platón, no se puede dar una vida humana fuera de la ciudad, de la polis, y es allí donde el hombre se realiza como tal, alcanza la virtud, la excelencia y da lo mejor de sí. Platón, que desde muyjoven tuvo inquietudes políticas, tenía una falta de fe en los sistemas imperantes (comprobó que la democracia y la oligarquía tenían comportamientos poco virtuosos). Platón pone a la política en dependencia de su concepción del alma, pues considera el alma como algo inmortal que hay que cuidar (al contrario de los griegos).

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: la república.
Platón afirma que elfundamento de un Estado ideal está en la virtud, entendida ahora como justicia y sólo cuando se de la justicia, funcionará bien la Ciudad. La justicia se entiende como órden (cada cosa debe estar en su jugar), por tanto un alma es justa cuando cada parte cumple la función que le corresponde. Si aplicamos este esquema a un Estado Justo, éste debería estar dividido en tres partes, y cada una cumplircon su misión:
1. Gobernantes-filósofos: Dirigen a los ciudadanos. Son elegidos entre los guerreros más sabios y prudentes. Deben conocer el mundo de las ideas a la perfección para poder hacer el bien, para poder ser justos y buenos, y dirigir a los demás por el buen camino. (por esto los gobernantes deben ser filósofos).
2. Guerreros-guardianes: Defienden a los ciudadanos. Son elegidos...
tracking img