Platon

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
[pic]

contexto histórico-filosófico
Vida y obras
los diálogos
antecedentes
la teoría de las ideas
la teoría del conocimiento
antropología
la ética
la educación de los guardianes:
conceptos
textos VI(Símil del sol y símil de la línea)- VII (mito de la caverna)
relaciones
actualidad

[pic]

Platón nace en el año 427 A.c. en medio de una confrontación. La guerra del Peloponeso.Aprovechando la derrota y con el apoyo de los espartanos, los aristócratas instauran la Tiranía de los treinta, encabezada por familiares de Platón. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos. Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a muerte a Sócrates.
Durante la primera mitad del siglo IV A.c., continúa el enfrentamiento entre los tres estados más poderosos, Esparta,Tebas y Atenas. Los conflictos perdurarán hasta que Filippo II de macedonia acabe con la autonomía política de los estados griegos.
La crisis se extiende al ámbito cultural. En literatura, solo las comedias de Aristófanes y la obra historiográfica se acercan a las grandes producciones del siglo V A.c. la retórica y la oratoria conocen en Isócrates y Demóstenes su máximo esplendor. Platón concluyeque la política no es el modo de superar la crisis, sino la educación de los gobernantes para que sean capaces de organizar un Estado justo.
Platón intenta poner en práctica su proyecto mediante la educación del que sería el futuro rey de Siracusa, Dionisio II, pero la corte acabará con sus planes.
Su fracaso en Siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro para educar a ciudadanos y gobernantes,la Academia. La democracia habia convertido a los sofistas en educadores de quienes querían ascender políticamente. La educación tiene como finalidad enseñar retórica, el uso del lenguaje como medio de persuasión en el consejo, Asambleas y Tribunales.
Platón combatirá el fenomenismo, subjetivismo y el relativismo de estos maestros de retórica. Los argumentos de platón contra los sofistas senutren de ideas que asumió de Sócrates y de algunos presocráticos.
Platón propuso el concepto y el razonamiento inductivo para superar el relativismo y el subjetivismo. También asumirá el intelectualismo moral socrático.
En las obras de Platón se distinguen tres periodos:
PERIODO DE JUVENTUD: escribe obras como Apología de Sócrates, obra que escribe en defensa de Sócrates y que narra su muertePERIODO DE MADUREZ: escribe obras como La Republica, que es la obra mas recurrente de Platón en la que nos habla de todas las grandes temáticas de la filosofía centrada sobre todo el la política
PERIODO DE VEJEZ: escribió Las Leyes la única obra que no está escrita en diálogo.
En primer lugar de la escuela pitagórica incorporará la importancia de las matemáticas, su dualismo antropológico y lareencarnación.
En segundo lugar, las ideas de Platón tienen las mismas características que Parménides atribuyó al ser.
Y por último, Platón recibe de Heráclito la visión del mundo sensible como perpetuo fluir.

[pic]
La teoría de las ideas es la teoría metafísica que utiliza Platón para comprender la Realidad. También es conocida como teoría de los dos mundos.
La palabra idea proviene delgriego eidos que significa aspecto, forma…
Para Platón las ideas son entres objetivos, es decir ideas dotadas de existencia propia ya que son objetos reales que existen en otro nivel de realidad diferente a la realidad física.
Las ideas son independientes de las cosas y de las mentes que las piensan, ya que no necesitan mentes pensantes.
Si no se han podido crear las ideas es porque vienen de fuera,esto es el innatismo de las ideas, es decir se crean a través de la existencia de objetos creados.
Por una parte tenemos las ideas y por otra las cosas, las cuales se parecen a las ideas porque son copias imperfectas de estas. Las ideas pueden existir porque sí pero las cosas dependen de las ideas.
Las ideas son realidades espirituales que se encuentran en un nivel superior mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS