Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE PLATÓN: ANTROPOLOGÍA, ÉTICA Y POLÍTICA

En el tema 1 hemos visto la concepción platónica de la realidad: mundo sensible/mundo inteligible, teoría de las ideas, jerarquía de las ideas, presididas por la Idea suprema del Bien, etc. También exponíamos la teoría del conocimiento: conocimiento racional y conocimiento sensible; lo niveles del conocimiento expuestosen la alegoría de la línea: opinión y ciencia (doxa y episteme); dentro de la opinión, establecíamos una distinción entre conjeturas (eikasía) y creencias (pistis); y dentro de la ciencia, entre pensamiento discursivo (diánoia) y dialéctica (noésis). Este es el esquema:

En este tema nos vamos a centrar en la antropología, ética y política platónicas, tres teorías que, como veremos, tienen unaestrecha relación con las expuestas en el tema anterior al tratar la teoría platónica de la realidad y del conocimiento.

2.1. LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA. LA TEORÍA DEL ALMA

La teoría platónica del ser humano, su antropología, parte de una idea central: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es mortal y el alma es inmortal.

Además de ser la facultar que nos permiteconocer la realidad verdadera, tal como veíamos en el tema anterior, el alma es la causa del carácter de los humanos y sobrevive al cuerpo (es juzgada después de la muerte y recibe premio o castigo, según haya sido su comportamiento en la vida)

Esta vertiente de la antropología platónica tendrá una gran repercusión en la teoría política porque se convertirá en el criterio utilizado por Platón a lahora de organizar los estamentos sociales que existen en la polis, en la ciudad-Estado ideal. Platón distingue tres partes bien diferenciadas en el alma humana, en perfecta interrelación (en ocasiones habla de tres almas diferentes): la apetitiva o concupiscible, es mortal y está situada en el bajo vientre; se ocupa del mantenimiento del cuerpo y es el lugar donde se ubican los sentimientos y laspasiones que nos impulsan a buscar el placer en las cosas sensibles; la irascible, también mortal, está situada en el pecho, cerca del corazón; se indigna ante las injusticias, nos hace fuertes ante la adversidad y valientes frente a los peligros; por último, la parte racional del alma, inmortal, situada en la cabeza, busca la verdad y nos impulsa a ser prudentes y reflexivos.

El carácter decada persona que le lleva a tener un temperamento filosófico, ambicioso o avaro, dependerá de la parte predominante del alma que posea. Con arreglo a esto, el ser humano deberá ser educado de una manera específica y estará destinado a desempeñar unas tareas también específicas: los productores (artesanos, campesinos y comerciantes) serán aquellos que posean un alma predominantemente concupiscible;guardianes-guerreros, quienes tengan un alma en la que predomine la parte irascible; y guardianes-gobernantes o magistrados, quienes tengan un alma en la que domine la parte racional. Sobre esto volveremos a insistir al exponer la teoría política.

RESUMEN DE LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNCA

• El hombre está compuesto de cuerpo y alma (dualismo antropológico)• La unión cuerpo-alma es:-accidental, antinatural, pasajera
-el alma debe gobernar al cuerpo
-misión del alma durante la vida: purificación
• Intención de la antropología platónica:
-gnoseológica: establecer la posibilidad del conocimiento de las Ideas
-ética:insistir en que la razón debe gobernar al ser humano

2.2. LA TEORÍA ÉTICA

La ética platónica está estrechamente relacionada con la política. Una y otra son como la cara y la cruz de una misma moneda. Si, como venimos diciendo desde el comienzo del tema, la mayor preocupación de Platón es la situación de decadencia por la que atraviesa Atenas, entonces concederá la máxima importancia a la...
tracking img