Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación según Platón.
Para Platón la educación es fundamental, ya que para que la organización del estado sea posible cada individuo debe de cumplir una función y ser educado según la parte delalma que predomine en él. También decía que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conseguir una sociedad justa.
La "auténtica filosofía" segúnPlatón, es saber lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública.
La educación del individuo:
Se le llama educación al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas,técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.
Pero en los textos de Platón la educación tiene un significado diferente.
Platón afirma que la educación esel proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, una realidad de la cual procede y a la cual se dirige. Por eso para él la educación es la liberación.
La educacióndel Estado:
Platón afirma que la única forma de pasar de una sociedad real a una sociedad ideal, es educando al gobernante. Dice que los gobernantes deben de ser filósofos ya que solo ellos conocenel perfecto mundo de las Ideas, conocen el Bien y por ello saben llevarlo a la sociedad. Estos gobernantes no serán conducidos por la ambición personal y el derecho del más fuerte, sino queinspiraban a la contemplación de las Ideas. La organización política del estado está dividida ya que no todos los hombres están igualmente dotados pornaturaleza ni deben realizar las mismas funciones: en cada uno predomina un alma y tiene que ser educado según la función que realice. La educación es muy importante en el Estado ideal, es igual parahombres y mujeres, y es impartida por el Estado. Platón dice que las ciencias que deben ser estudiadas para ser gobernantes son la aritmética, geometría, astronomía, música y dialéctica. Por otro lado,...
tracking img