Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Platón (en griego: Πλάτων ) ( 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina. El más brillante de losdiscípulos, nació en Atenas o en Ergina y tenía 28 años cuando Sócrates fue condenado a muerte.
Siguiendo la costumbre de su país, tomó el nombre de su abuelo Aristocles, pero el sobrenombre de Platón que quiere decir “ancho”, le quedo para siempre debido a la anchura de su espalda.
Entre sus obras más importantes se cuentan: la República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en lacual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

(fragmento de La República)

Fue fundador de la Academiade Atenas en los jardines de Academo, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, sibien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado.

Recogió en su filosofía toda la sabiduría antigua, retocándola e interpretándola de acuerdo a su pensamiento, del cual sus ejes son “las ideas o realidades inteligibles, universales, inmutables y eternas, que para él constituyen una ciencia aparte, culminación de la filosofía la dialéctica. Platón era esencialista. Para él, lossujetos de las esencias eran meras apariencias. El eje de sus pensamientos son las ideas. Hay un mundo de las ideas trascendentales, más allá del espacio y del tiempo, que fuera del mundo sensible y de nuestros conceptos. La realidad es la idea”.
Así puede definirse la tesis metafísica de más brillante de los discípulos de Sócrates. Según esta teoría existen dos mundos: uno invisible, del ser o delas ideas, y otro visible, del devenir, o sea de este movimiento progresivo por el cual se hacen o se transforman las cosas; este llegar a ser. El mundo de las ideas es objeto de entendimiento; el mundo del devenir objetos de los sentidos.
Es muy conocida también la alegoría de la caverna de Platón, para explicar mejor su teoría de las ideas. El mundo sensible es sólo un mundo de apariencias. Separece a una caverna iluminada por una grande hoguera y en el que hubiera hombres encadenados, inmóviles, con la espalda vuelta a la luz. Los objetos que pasan por detrás de estos prisioneros proyectan sus sombras sobre el fondo de la caverna, y de los presos que nunca vieron sino las sombras, toman éstas por realidades. Tal es la imagen de la condición humana. El antro subterráneo es el mundovisible; el fuego que ilumina es la luz del sol. Las sombras son nuestras sensaciones y el conocimiento de las sombras es el conocimiento sensible.
La filosofía liberta al hombre de los lazos que tenían inmóviles ante las sombras y le fuerza volverse hacia las realidades; el cambio del progreso de la filosofía le hace seguir es la dialéctica, esta ciencia filosófica que estudia en raciocinio y susleyes; el impulso natural que guía a la razón en la investigación de la verdad; la serie de verdades enlazadas entre si y dependientes unas de otras.
Las ideas platónicas
La idea “hombre” por ejemplo, es más permanente que Juan o José; el individuo es una ola de marejada incesante. Los individuos desaparecen, las especies subsisten. La idea es para los objetos el principio de la existencia;...
tracking img