Platon

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
“MANEJO DE FORRAJES EN RELACION A LA PRODUCCIÓN DEL GANADO BOVINO”

HECHOS EXPLICACIONES
En el trópico los niveles de productividad animal (carne, leche) son inferiores a los obtenidos en pasturasde zonas templadas. Esto se debe a que la estructura de la pastura tropical ofrece una densidad de hojas verdes que afecta la eficiencia de cosecha por parte del animal ocasionando menor consumo deproteína y energía.
En muchas de nuestras explotaciones el ganado es recogido en los corrales durante las noches, generalmente con insuficiente forraje disponible para compensar el menor tiempo depastoreo diurno. Las altas temperaturas, la humedad ambiental y por la seguridad obligan a restringir el consumo durante las horas mas calientes del día y aumentar el pastoreo nocturno.
Existengramíneas tropicales altamente digestibles como el Pennisetum ououreum, pasto elefante, donde se registra ganancia de peso de hasta 1 kg/animal/dia. (Williams y hanna, 1995) La mayor digestibilidad de lashojas y tallos parece deberse a una digestión mas rápida de las células mas fácilmente digeribles y no de una mayor digestión de los tejidos rígidos, engrosados y lignificados.( Akin et al., 1991)
Lasplantas forrajeras tradicionales son ampliamente conocidas y poseen excelentes cualidades forrajeras, pero tienen limitaciones y su mejoramiento se ha visto frenado porque la planta produce un clon deella misma y por lo tanto no hay polinización (formación de semilla) La identificación de un biotipo sexual de B. ruziziensis, ha permitido desarrollar programas de hibridación y mejoramiento genéticoy hacer cruces como resultado el mulato I y II. En las fincas que manejan doble propósito, muestran que es mayor la producción de leche.
La intensidad del pastoreo afecta tanto la producción delanimal como la producción y composición del pastizal. A baja presión del pastoreo, la producción es baja. Con incrementos en la presión del pastoreo se alcanzan mejoras en la producción por ha pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS