Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN:
Vida y obra
Aristocles, llamado más tarde Platón por lo ancho (platys) de sus hombros, nace en Atenas en 427 a.C. Su familia pertenece a la aristocracia ateniense. Estudia con Crátilo, discípulo de Heráclito. Cuando tiene veinte años conoce a Sócrates. El encuentro es decisivo, Platón permanece ligado al maestro intensamente, hasta su muerte. Son años agitados en la vida política deAtenas. En 404 Esparta impone el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos, entre los que figuran dos parientes de Platón, Cármides y Cririas (el sofista). Los tiranos implantan un régimen de terror. En el 399 la democracia es restaurada. Pero condena a muerte a Sócrates. Platón, que en su juventud se sentía inclinado hacia la acción política, a raíz de estos acontecimientos decide no interveniren la política ateniense. En tres ocasiones viaja a Siracusa, para intentar implantar sus ideales políticos allí, a través de los tiranos Dionisio I, Dionisio II y su amigo Dión. La vida fastuosa de la corte lo escandaliza. Fracasa las tres veces olímpicamente. Incluso en uno de los viajes es vendido como esclavo y emancipado por su discípulo Anniceris de Cirene que topa con él en el mercado deesclavos de Egina. En sus viajes a Italia se pone en contacto con los pitagóricos. La filosofía órfico-pitagórica influye enormemente en su pensamiento (inmortalidad del alma, transmigración, vida comunitaria de los filósofos, temas cosmológicos, importancia de la matemática, etc.). Funda en Atenas la Academia, la primera "universidad" de Occidente. El nombre de Academia proviene de un templo cercanodedicado al héroe Academos. La Academia funcionará sin interrupción durante unos diez siglos.
Platón escribe en forma de diálogo, intentando trasladar al escrito el modo de filosofar de su maestro Sócrates. Sus escritos pertenecen no solo a la filosofía sino a la más alta tradición literaria. Los primeros diálogos (de juventud) son claramente socráticos. En un segundo momento (diálogos detransición) Platón comienza a tejer su propia filosofía como una telaraña en tomo a la filosofía socrática. Trata los temas siguientes: la virtud, la valentía, la templanza, la amistad, la piedad, la retórica, la justicia, la mentira y la verdad, etc. En su época de madurez, Platón escribe cuatro diálogos centrales en su obra: Fedro, Fedón, El Banquete y la República, donde tratará los temas del amor,la belleza, la inmortalidad del alma y la justicia en profundidad. Más tarde Platón inicia una época crítica, en que Sócrates deja de ser el personaje principal de sus diálogos y se dedica a una autocrítica de su propia filosofía. En los últimos diálogos, Platón abandona las cuestiones metafísicas y se interesa por la cosmología y la historia. Se vuelve políticamente más duro y reaccionario.
Noexiste un “sistema” filosófico platónico. Platón se revisa a si mismo continuamente. Los Diálogos no son tratados sistemáticos. La filosofía de Platón es la suma del discurso de todos los interlocutores de sus diálogos la suma de sus contradicciones. De allí su inacabada riqueza, su actualidad. Platón ha planteado la mayoría de las cuestiones que han seguido preocupando a la filosofía. Platónsiembra su obra de preciosos mitos, inventados o modificados por él mismo, interrumpiendo el discurso argumentativo. Los mitos evocan, sugieren; hablan a nuestra imaginación, en lugar de hablar a nuestra inteligencia; no afirman la verdad, ofrecen un sentido. Platón no elige entre mitos y logos, porque siente su necesaria complementariedad. Es indisolublemente filósofo y poeta, filósofo y “músico”,como se diría en griego. El núcleo de la filosofía platónica es la teoría de las ideas.

La teoría de las ideas (el idealismo platónico)
Platón es el primer pensador en plantear que existen cosas inmateriales. Para Platón existen dos realidades. Por un lado, una realidad sensible, material; por otro lado, una realidad inmaterial, un conjunto de ideas, que no pueden ser percibidos por los...
tracking img