Platon

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TEMA 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA
INICIO FILOSOFICO
El nacimiento filosófico se debe fundamentalmente a cuatro factores: la buena situación económica de las regiones portuarias griegas, el comercio que le caracterizo al pueblo griego por su poder naval estableciendo así relaciones comerciales; una religión politeísta vinculada al poder político regulando las acciones y las creencias de losindividuos y una buena ubicación geográfica.
El origen de la filosofía se describe como el paso del mito al logos, es decir la sustitución de explicaciones mitológicas por explicaciones racionales (basadas en razones y argumentos) para entender los interrogantes que plateaba la naturaleza. Los presocráticos comparten unas preocupaciones comunes relacionadas con la physis, el arché y el anthropos.PRESOCRÁTICOS
Los presocráticos comparten unas preocupaciones relacionadas con la naturaleza y la cosmología. Su principal problema consistía en la buscar un principio fundamental para poder explicar el origen de todo. Para ellos, debía existir un principio único y por ello buscaban la unidad en la multiplicidad (arché).
Con Sócrates esto cambia, ya que la naturaleza deja de ser problema y pasa aser problema la convivencia entre los hombres (el paso de la physis a la polis).
Los pensadores presocráticos más importantes fueron: la escuela milesia (monistas), los pluralistas, los atomistas y los sofistas.
Los monistas proponen la existencia de un único principio (arché) que explica el origen de todo. Tales de Mileto aseguraban que todo procedía de un principio natural, el agua, a partirdel cual se derivaban las demás realidades. Llego a esta conclusión después de observar que la tierra se encontraba rodeada de agua y que todo lo comestible es húmedo y que las semillas requieren humedad. Sin embargo Anaximandro llegó a la conclusión de que para el arché era el apeiron (indefinido o ilimitado). El origen de todo lo que hay en la naturaleza debe ser completamente diferente a losobjetos que existen en ella. Y en cambio para Anaxímedes, el arché es el aire. Para él, a partir de este elemento se origina toda la naturaleza gracias a dos procesos; la condensación y rarefacción.
Los pluralistas explicaban que lo existente se constituye de elementos plurales y no de una sola unidad. Anaxágoras introdujo el concepto de nous(intelecto) como reflexión del mundo; y Empédoclesreconoce la existencia de 4 elementos: la tierra, el fuego, el aire y el agua.
Los atomistas se basaban en la defensa de la existencia de átomos y vacío
HERÁCLITO
Heráclito nació en la ciudad de Éfeso. Sus reflexiones versan sobre el mundo y el ser humano.
1. Mundo: su concepción del mundo parte de que toda la realidad está en constante cambio, movimiento y devenir. Heráclito apunta que detrás detodos estos cambios y movimientos hay una perpetua lucha entre contrarios. La realidad no es armonía, sino que en la aparente quietud anida una gran tensión. No hay ningún aspecto de la realidad que no tenga su origen en la tensión y el conflicto. Heráclito concibe un orden detrás de todos los procesos naturales, en el que el fuego ocupa una posición central. El resto de elementos, proceden delfuego y terminan convirtiéndose en fuego. Afirma que este cosmos siempre fue, es y será fuego eterno. Para Heráclito el logos es la razón universal que domina el mundo y que hace posible un orden, una justicia y un destino.
2. Ser humano: afirma que la sabiduría consiste en conocer el orden eterno, los ignorantes son aquellos que no aprecian un orden único en el mundo.

PARMENIDES
Parménidesfundo su filosofía en una verdad fundamental: el ser es, tiene existencial; el no ser no es no existe. La razón, el pensamiento, no se puede ocupar de lo que no es, de lo que no existe; lo no existe es absurdo, impensable y contradictorio. Con esto, Parménides llego a distintas conclusiones:
1. Lo que es no tiene origen ni fin.
2. Lo que es no puede cambiar
3. Lo que es no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS