Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: PLATÓN




1. EL AUTOR Y SU ÉPOCA

La vida de Platón transcurrió en el último tercio del S. V a.C y principios del S.IV a.c. Nació en Atenas y murió en esta ciudad. Pertenecía a una familia aristocrática y vivió los desastres de la guerra del Peloponeso.
Cuando tenía 20 años conoció a Sócrates, su maestro y amigo.
Después de la muerte de Socrates, Platón realizó variosviajes. En 390 a- C realizó su primer viaje a la Magna Grecia, donde entabló una fuerte amistad con Dión, Platón intentó que el tirano pusiese en práctica en ese lugar un modelo político de la sociedad perfecta pero sólo consiguió enemistarse con él y que lo vendiera como esclavo. Un conocido suyo lo compró y lo liberó.
A su vuelta a Atenas fundó una escuela de Filosofía. Aquí ejerció la enseñanzahasta el fin de sus días.

2. LA OBRA DE PLATÓN

Su obra muestra la vivacidad del pensamiento de su autor.
• Una característica esencial de su obra es su forma: el diálogo; todas ellas están escritas como una conversación permanente entre Sócrates y distintos personajes.
• Otra característica de su obra es el uso de mitos. ( narraciones fantásticas que sirven para hablar de aquello queno es accesible al logos)
• Su obra consta de: 36 diálogos, 17 cartas y 7 diálogos menores.


3. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Su obra no es ajena a los acontecimientos que le tocaron vivir. La época histórica que vivió está marcada por el desarrollo, la decadencia de la democracia ateniense y las guerras del Peloponeso. Platón nació algo después de la muerte de Pericles, granestadista que reforzó la democracia ateniense y contribuyo al auge de la ciudad. Al mismo tiempo comenzó el expansionismo de Atenas que despertó los recelos de Esparta. Origen de la rivalidad entre Esparta y Atenas. Esta rivalidad dio lugar a las guerras del Peloponeso.
Además de las consecuencias militares, estas guerras fueron minando las estructuras democráticas atenienses.A la muerte de Pericles accedieron al poder los “Demagogos” un grupo de políticos educados por los sofistas que usaban a la Asamblea para sus intereses propios y llevaron a la decadencia total a las instituciones democráticas. Estos no pudieron evitar las guerras con Esparta.
Atenas fue definitivamente derrotada, y Esparta impuso a Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos. Este régimen noduró mucho y pronto se restauró la democracia en Atenas. Pero esta democracia estaba muy alejada de lo que ideó Pericles

La vida social y cultural. La importancia de la educación.

Aunque existía la posibilidad de que todos los ciudadanos libres atenienses hablaran en la Asamblea y la ley afectaba a todos, la división social en la Atenas de los siglos V y IV a. C era muy acusada entre unaclase aristocrática y el resto de los ciudadanos libres, sin contar con los esclavos, mujeres y extranjeros que no tenían derechos ciudadanos.
La aristocracia asumió la democracia, pero nunca llegó a ver con buenos ojos que algunos hombres del pueblo ocuparan cargos públicos de responsabilidad. El resentimiento de unos y otros hizo que se acentuara el individualismo o la búsqueda del interés propioque fue abriéndose paso entre la conciencia de los atenienses frente al bien común.
La devastación causada por las prolongadas guerras llevó a una profunda crisis económica:
disminución del comercio, gastos militares…
Sin embargo, la vida cultural ateniense vivió su máximo esplendor cultural en el s. V. Se produjo un gran desarrollo de la escultura, arquitectura.
El teatro no era sólo unaforma de diversión sino que constituía un ritual religioso y civil para formar a las masas.
Los grandes trágicos: Eurípides, Sóflocles y Esquilo representan sus obras hacia la mitad del s. V, la comedia sustituye al drama.
Toda la cultura griega dio gran importancia a la educación como una forma de orientar la evolución y desarrollo del hombre.

Contexto Filosófico

La obra de Platón está...
tracking img