Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
La Academia de Platón
A Platón el hecho de que condenaran a su maestro Sócrates lo conmocionó, y decidió la dirección que tomaría su actividad filosófica.
De Platón conservamos sus obras principales, el discurso en defensa de Sócrates, una colección de cartas y 35 diálogos filosóficos. Fundó su propia escuela llamada Academia. Allí se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. Laconversación fue lo más importante, por esto el diálogo llegó a ser su forma escrita preferida.
Lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno
Platón se interesó sobre todo por lo eterno e inalterable y lo que fluye.
Sus razonamiento hicieron un gran impacto para la posteridad en Europa.
El Mundo de las Ideas
Platón pensaba que podemos pensar o sentir lo que fluye, esdecir, lo que pertenece al mundo de los sentidos, pero que está hecho con un molde eterno e inmutable.
Para este filósofos lo eterno e inmutable no es materia física, sino que son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo se moldea.
Platón intuía que detrás del mundo de los Sentidos tenía que existir un mundo de las Ideas, dónde se encuentran las imágenes modélicas que son eternas einmutables.
El conocimiento seguro
Plató decía que lo que podemos sentir y tocar es comparable a una pompa de jabón,ya que no permanece. Por ello no podemos saber con seguridad sobre algo que esta en constante cambio. Sobre los sentidos podemos tener hipótesis. Por otro lado, podemos tener conocimientos seguros de lo que vemos con la razón. La razón es la misma en todas las personas.
La razónes lo contrario a la opinión o el parecer, es universal y eterna porque solo se pronuncia sobre asuntos universales y eternos.
Un alma inmortal
Platón dividía la realidad en dos, por un lado el mundo de los Sentidos y por otro el de las Ideas.
Dividía también el cuerpo humano en dos, el cuerpo que fluye y el alma inmortal que es donde reside la razón.
Antes de crearse cuerpo alguno el alma yaexistía, estaba en el mundo de las Ideas esperando el día que se hubiera de despertar en un cuerpo humano y hubiera de olvidarse de las Ideas perfectas.
Por lo tanto, todos los fenómenos de la naturaleza son sombras de los moldes o Ideas eternas.
El camino que sube de la oscuridad de la caverna
Platón creó el Mito de la Caverna para intentar decirnos cual es el camino que recorren los filósofosdesde los primeros conceptos vagos hasta las verdaderas ideas.
Todo esto contado a través de unas personas que viven en una caverna y que están atadas de espaldas a la entrada. Sólo ven la pared y detrás de ellas arde una hoguera, con lo cual se proyectan las sombras de los seres que caminan detrás de ellos. Un día, uno de ellos consigue escapar y salir a la luz del sol que le ciega. Así, se dacuenta de la belleza de todo lo que le rodea. Comprende que el sol da vida a todo igual que la hoguera daba vida a las sombras. Baja de nuevo a la caverna e intenta convencer a los demás de que lo que ven son sombras de las cosas reales. No le creen y le matan.
El estado filosófico
Platón en su obra “La República” habla de un “Estado ideal”. Platón establece relación entre el cuerpo humano yestado.
Cuerpo-alma-virtud-Estado
Cabeza-razón-sabiduría-Gobernantes
Pecho-voluntad-valor-Soldados
Vientre-deseo-moderación-Productores
Si estos actúan a la vez seremos armoniosos u honrados. Su filosofía de estado se caracteriza por el racionalismo.
Por otra parte, cabe destacar que Platón creía que la mujer si era enseñada como cualquier otra persona tenía la misma capacidad de razonar que loshombres. Así, también, habló de un sistema público de guarderías y colegios.
Sofía observaba la obra fijamente.
LA CABAÑA DEL MAYOR
Sofía se levantó el domingo a las siete y cuarto y comenzó a andar por el camino, de repente, vio algo que brillaba, era una laguna, al otro lado una cabaña roja, se acercó, vio una barca con remos, se subió y llegó hasta la otra orilla. Llamó a la puerta de la...
tracking img