Platon

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
PLATÓN (427–347 A.C.)
“El cuerpo humano es el carruaje, el yo, el hombre que conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”, aseguró el filósofo griego perteneciente a laaristocracia ateniense, que se proclamaba descendiente de Solón por línea directa. Aristocles, mejor conocido por Platón, es el personaje que nos ocupa en esta ocasión.

Fundador de la escuela deFilosofía en Atenas (conocida como Academia), en honor al Héroe Acádemo, en la cual podía estudiarse todo tipo de asuntos que con el tiempo, requirieron una especialización tales como la Lógica, Éticay la Física, tuvo destacados alumnos como Aristóteles, por mencionar alguno, y que tras la órden de Justiniano, cerró sus puertas en el año 529 D.C., después de 900 años.

Escribió al menos 28obras, la mayoría de ellas en forma de diálogo, donde intentó idear un cuento irreal que pudiera explicar cosas; el Mito en la Caverna es un ejemplo para explicar una teoría mucho más compleja, en dondetrata de explicar que existen dos realidades: “Mundo Material y Mundo Ideal”.
Mito en la Caverna explica sobre los presos en una caverna, que vivieron ahí desde su nacimiento, atados de manos y piernasfrente a una pared, donde solo pueden mirar de frente y ver sombras de imágenes proyectadas por una fogata ubicada detrás de ellos. En la pared, se reflejan figuras cargadas por personas que vanemitiendo pláticas y cantos, de tal forma que los presos piensan que son las figuras reales que emiten los sonidos, y no las personas que las cargan.
El experimento de Platón, plantea que si uno de lospresos sale, le será muy difícil adaptarse a la luz del día y no vería más que las cosas en dos dimensiones: sombras y reflejos en el agua; posteriormente conseguiría ver el resto de las cosas y alfinal lograría ver el sol. Después de esto, comenzarían a surgir las dudas sobre las cosas que ve.
En el mito, el prisionero regresaría a la caverna para que contara todo lo que ha visto y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS