Platon

Páginas: 27 (6713 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Reseña biográfica. PLATON
[pic] Platón (428 - 347 A.C.), llamado realmente Aristocles, recibió ese apodo en base al significado de esa palabra en griego: “el de anchas espaldas”.
Había nacido en el seno de una familia aristocrática en Atenas; siendo su padre, Aristón, que se decía descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, descendía de la familia de Solón, el legisladorateniense del siglo VI A.C.
Fallecido su padre cuando Platón era niño su madre se casó con Pirilampes, que era asistente de Pericles.
[pic] Platón fue discípulo de Sócrates, de quien inicialmente aceptó su filosofía y sobre todo adoptó el método dialéctico de exponer su pensamiento; presentándolo como el resultado de un debate en que se llegaba a la verdad mediante sucesivas preguntas yrespuestas.
En algunos de sus escritos, Platón se presenta como habiendo sido testigo de la muerte de Sócrates en el año 399 A.C.; y relata la última conversación de Sócrates con sus discípulos; pero la autenticidad de ella es muy cuestionada. No es improbable que en realidad Platón haya utilizado los supuestos diálogos en que se expone el que sería el pensamiento de Sócrates - de quien no hansobrevivido escritos y lo más probable es que nunca hayan existido - para presentar en realidad sus propias ideas.
[pic] Platón tenía 28 años cuando su maestro Sócrates murió luego del discutido proceso que se le siguiera por blasfemia. La muerte de Sócrates, y especialmente las circunstancias en que ocurrió, llevó a Platón de considerar que el sistema político de la democracia que imperaba en Atenas, erainconveniente, y debía ser sustituido por un gobierno de los más sabios, que al mismo tiempo eran los mejores hombres.
Luego de la muerte de Sócrates, Platón abandonó Atenas y comenzó un viaje de 12 años en cuyo transcurso parece haber visitado Egipto, y Sicilia. Se radicó durante un tiempo en Megara y luego en Siracusa. Tenía 40 años cuando volvió a Atenas. En el 387 A.C. fundó la Academia; unaescuela donde impartía educación a sus alumnos, que provenían de las familias patricias atenienses. Se estudiaba Astronomía, Matemáticas, Filosofía y Política. Allí Aristóteles fue su alumno y continuador.
[pic] En el año 367 A.C., Platón viajó a Sicilia donde tomó a su cargo la educación del entonces tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. Con ello pretendía llevar a la práctica sus ideaspolíticas; pero fracasó, por lo que retornó a Atenas, aunque nuevamente fue a Siracusa en el 361 A.C.
De tal modo, retornó nuevamente a Atenas, donde pasó los últimos años de su vida enseñando en la Academia y escribiendo sus diálogos. En Atenas murió cuando tendría aproximadamente 80 años, alrededor de los años 348 o 347 A.C.
Su obra.
[pic] Siguiendo el método socrático, las obras escritas dePlatón tienen la forma de diálogos, en los cuales se plantean, se discuten y critican las ideas filosóficas en el transcurso de conversaciones entre dos o más interlocutores.
Lo esencial de la obra se compone de 35 diálogos y 13 cartas; así como de los diversos libros reunidos bajo el título latino de “La República”. Sin embargo, se discute la autenticidad de varios de los diálogos y de gran partede las cartas.
Es costumbre dividir los diálogos platónicos en cuatro grupos, que representarían otras tantas etapas de su composición.
[pic] La primera etapa, consiste en una exposición del pensamiento filosófico de Sócrates, siguiendo su peculiar estilo dialéctico; mediante la descripción de situaciones en que Sócrates se encuentra con alguna persona que presume de ser sabio, mientras Sócratesse presenta como ignorante y le pide ayuda. A medida que el diálogo se desenvuelve, Sócrates va haciendo preguntas, y pone en evidencia que el que se considera sabio no lo es tanto; mientras que Sócrates resulta ser más sabio, porque, al menos, Sócrates sabe que no sabe nada. Ese reconocimiento inicial de la ignorancia es el principio del camino hacia la sabiduría.
En este grupo de diálogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS