Platon

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
SOCRATES

Nació en Atenas en el año 476 a.c., Filosofo griego. Fue hijo de una comadrona y de un escultor, emparentado con Arístides el Justo. Poco se conoce con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participo como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfipolis (422).
La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de trescontemporáneos suyos; el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristofanes y el filosofo Platón. El primero retrato a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no fallaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristofanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las Nubes (423), donde se identifica con los demás sofistas yes caratulizado como engañoso artista del discurso.
Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no dejo de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la mas justa.
Sócrates se dedico a deambular por las plazas y el mercado de Atenas, donde tomaba a lagente del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterse a largos interrogatorios.
Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba el arte que ejerció su madre; se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad a descubrirla por si misma como alojada ya en su alma, por medio de undialogo en el que el filosofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

HERODOTO

Historiador griego nacido en Halicarnaso, poco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia (480 a.c.) Con motivo de larevuelta, Herodoto hubo que abandonar su patria y dirigirse a Samon, donde pudo tener un contacto mas estrecho con el mundo cultural Jonio, se piensa que desde allí se volvió a Halicarnaso y participo en el derrocamiento de Ligdamis (454 a.c.). hijo de Artemisa, representante de la tiranía caria que dominaba en aquella época la vida política de la Colonia.
Herodoto realizo viajes por varias ciudadesgriegas, en las que ofrecía lectura de sus obras.
Su estancia en la Atenas de Pericles le permitió contemplar el gran momento político y cultural que vivía la cuidad; en Atenas, Herodoto pudo conocer a Protágoras, abanderado de la revolución de la sofistica, y a Sófocles, el gran poeta trágico que tanto influiría en su obra histórica. Herodoto hizo aquellos viajes de los que nos habla en su obra.Se sabe que estuvo en Egipto durante cuatro meses y que, después, fue a Fenicia y Mesopotamia.
Todos estos viajes estuvieron inspirados por el deseo de aumentar sus conocimientos y de saciar sus ansias de saber. Este aparece a través de su obra como un hombre curioso, observador y siempre dispuesto a escuchar, cualidades que combina con una gran formación enciclopédica y erudita.

Obra

Lagran obra histórica de Herodoto, múltiple y compleja, es difícil de resumir: su finalidad y sus narraciones son varias y muy diferentes entre si, por lo que, en un primer momento, cuesta ver el principio unificador de tan diversos materiales.
Para reunirlos, Herodoto recurrió, como ya se ha dicho, a sus muchos viajes a lo largo del mundo conocido; de allí, extrajo sus fuentes de información y susdatos: unas veces, Herodoto recoge aquello que ha visto con sus propios ojos, lo que le han contado; otras muchas, el resultado de sus pesquisas e indagaciones contrastan las tradiciones orales recibidas con los restos arqueológicos y monumentos o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados.
Herodoto fue un gran narrador y un compilador experimentado de datos de índole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS