platon

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
1. Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (materiales, técnicas, composición y organización, etc.).


Arquitectura, exterior de un edificio civil, con varios niveles constructivos en los que destacan los voladizos. Con predominio de la horizontalidad y la líneas rectas. Los materiales utilizados son hormigón, piedra natural, el hierropintado, vidrio y aluminio.


El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. También se extrajeron rocas que conforman las mamposterías de las fachadas, para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas.


Los Kaufmann asumieron que Wright diseñaría una casa convistas a la cascada, por lo que cuando comunicó que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se negó en un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción.


La planta baja se prolonga con un gigantesco voladizo rectangular que se proyecta sobre el salto de agua, creando así la ilusión de que el salto de agua surge de las entrañas del edificio.Esta planta baja acoge la gran sala de estar y la cocina, en las plantas superiores se encuentran los dormitorios.


Los voladizos separan los tres pisos y a la vez tienen función de terraza. Desde las terrazas, de hormigón armado, que parece que van a entrar en la naturaleza, se desciende por las escaleras hasta el agua, lográndose la unión entre ésta y el espacio ocupado por la casa. Lasterrazas sobresalen de los dormitorios realzando la horizontalidad del edificio. La chimenea excavada en la roca articula el espacio interior. Los pilares están trabajados en piedra con la técnica de almohadillado. El sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.


La disposición interna de cada planta es libre. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de unaplanta a otra. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.


En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Este recurso lo usóWright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles.


Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien lerecriminó su falta de confianza. Sin embargo, gracias a ese acero extra los voladizos aguantaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Los trabajos de en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el coste original de la casa.


2. Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra.


Durante el S.XX laciudad necesita integrar en su espacio zonas industriales y grandes vías de comunicación con cascos históricos, barrios y polígonos, creando un ambiente habitable. En el urbanismo y la arquitectura, la aportación más significativa se debe al movimiento moderno, conocido también como estilo internacional o funcionalismo. Responde a una nueva situación creada por el crecimiento demográfico, lasociedad urbana y el desarrollo industrial.


El nuevo estilo se desarrolla en EEUU, Francia y Alemania, por parte de Wright, Le Corbusier o Gropius, respectivamente.


Las características son:


.- Se construye con nuevos materiales: hormigón, vidrio, acero, ladrillo. El sistema será la utilización de un esqueleto interno que permite la “planta libre”.


.- Se eliminan las referencias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS