Platon

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
LA ORIENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
COMO INVESTIGACIÓN: UN EJEMPLO ILUSTRATIVO

GIL PÉREZ, D.1 y VALDÉS CASTRO, P.2
1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universitat de València. 2 Departamento de Física. Instituto Superior Pedagógico de la Habana.

Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 155-163 (1996). | |

Summary

This paper offers a detailed example oftransformation of a science practical work, from the usual simple recipe into an open problematic situation capable of favoring pupils' research.

INTRODUCCIÓN

Los estudios sobre prácticas de laboratorio están adquiriendo estos últimos años un nuevo impulso (Caamaño, Carrascosa y Oñorbe 1994; Hodson 1994) y generando un amplio consenso en torno a su orientación como actividad investigativa(Gil et al 1991; González 1992; Hodson 1992 y 1993; Tamir y García 1992; Grau 1994; Lillo 1994; Watson 1994).

Está contribuyendo a ello la comprensión de que la atención casi exclusiva hacia las preconcepciones que se produjo durante la década de los 80 supone un grave reduccionismo que podría explicar las limitaciones de las estrategias de cambio conceptual (Duschl y Gitomer 1991).Se ha empezado así a tener en cuenta que la construcción de conocimientos científicos tiene exigencias metodológicas y epistemológicas a las que es preciso prestar atención explícita (Gil y Carrascosa 1985; Hashweh 1986; Duschl y Gitomer 1991; Wheatley 1991; Hodson 1992b). Y ello ha proporcionado nuevo sentido e interés a las investigaciones sobre resolución de problemas de lápiz y papel, osobre las prácticas de laboratorio que aquí nos ocupan, provocando su reorientación para que dejen de ser meras ilustraciones de los conocimientos transmitidos y pasen a constituir actividades de investigación.

El consenso existente en torno a la necesidad de esta reorientación merece ser resaltado, pero es preciso ir más allá y mostrar de forma concreta, con ejemplos ilustrativos, lo quecada cual entiende por "prácticas como investigaciones". En caso contrario corremos el peligro de que dicha expresión no pase de ser un simple eslogan, atractivo pero escasamente operativo, mientras la generalidad del profesorado continúa prestando escasa atención a las prácticas de laboratorio (Nieda 1994).

Si queremos avanzar realmente en la transformación de las prácticas de laboratorio,es necesario analizar cuidadosamente las propuestas concretas, llevarlas al aula y contrastar su validez, como han comenzado a hacer diversos autores (Payá 1991; Gil, Navarro y González 1993; González 1994; Salinas 1994). Ello permite constatar indudables convergencias, pero también -lo que no es menos importante- diferencias que deben ser discutidas para hacer posible la profundización delconsenso o un mejor conocimiento de las distintas alternativas.

El presente trabajo -fruto de la colaboración de dos equipos con diferentes tradiciones en el tratamiento de las prácticas de laboratorio- pretende contribuir a dicho objetivo presentando la remodelación de una práctica habitual para convertirla en lo que pensamos se aproxima a una investigación dirigida. Antes, sin embargo,expondremos muy brevemente las características generales que, según nuestra opinión consensuada, deberían tener las prácticas de laboratorio para que podamos considerarlas como una actividad investigativa.

1. ¿DE QUÉ CLASE DE INVESTIGACIÓN ESTAMOS HABLANDO?

La revista Investigación en la Escuela, en su número 23 (1994), ha abierto un debate en torno a las relaciones entre conocimiento escolary sus relaciones con el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, tratando de salir al paso de identificaciones abusivas, que se traducen en visiones simplistas y deformadas de la actividad científica. Como señalábamos en una contribución a dicho debate (Gil 1994), nuestra propuesta de investigación dirigida no toma como referencia la actividad de los científicos que trabajan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS