Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Biografía:

Platón nace en 429 a.c, en Atenas. Su nombre verdadero es Aristóteles, que su apodo (Platón) significa “el de hombros anchos”. Platón es de familia noble lo que tuvo la mejor de la educación que un joven podía espirar es esa época. Durante su juventud, mostraba un interés por la poesía y la política pero alrededor de los 20 años conoció a Sócrates, encuentro decisivoen su vida y su pensamiento. También se encuentra decisivo para la Historia occidental debido que a través de los Diálogos platónicos se supo de ella, ya que Sócrates no deja nada escrito y por efecto, Platón se deuda con el maestro.

Después de la trágica muerte de Sócrates, ya maestro de Platón, Plantón se establece un tiempo de Megara con otros discípulos de Sócrates, Euclides, elmatemático. Platón luego de esto, viaja a Egipto para tener más experiencia en el mundo y de las ideas. Finalmente, termina en Atenas, luego de una desastrosa experiencia política en Siracusa. Entonces funda la Academia, en los jardines dedicados al héroe ateniense Academos en el año 387 a.c. Esta Academia sobrevive más de ocho siglos, fue cerrada en 528 por Justiniano, en ese entonces emperador de Roma,por motivos religiosos pero casi diez siglo más tarde reaparece en Florencia fundada por Cosme de Médici y un grupo de humanistas platónicos.

Plato no abandona el interés por realizar políticamente sus ideas y por ellos, vuelve dos veces a Siracusa con la intención de fundar allí un Republica ideal. Teniendo muchos conflictos, problemas y reiteradas luchas contra partidistas sin destino, huye aSicilia, con peligro de su vida, esta vez para no volver a salir de Atenas donde muere en el año 347 a.c.

Fuentes o influencias recibidas:

- Por un lado tenemos a Sócrates que fue el gran maestro de Platón, ya que, le entrego su conocimiento, sus pensamientos, sus intereses, ideologías, etc. Cuando muere Sócrates, Platón sigue sus pensamientos y lo siguió estudiando y así el se formo ypuede ser uno de los grandes filósofos en la humanidad.
- También tenemos la injusticia del orden oligárquico y los errores de la Democracia conduces a Platón a orientar sus pensamientos en ese sentido para encontrar un fundamentó sólido para poder instaurar un orden justo
- Podemos encontrar también a Parmenides que plantea que lo que es verdadero debe ser uno, inmóvil, increado,imperecedero, etc. Lo que llama la atención de Platón por estas ideas, rescatando las de su interés y el concepto de las ideas, que se convierte después en una de las teorías más fuerte de Platón.

Aportes hechos al pensamiento humano:

De Platón deriva toda la filosofía occidental. Con la frase “El Cuerpo es la cárcel del alma”, la cual se le adjudica a la escuela más importante de Grecia. En elaño 388-387 funda en Atenas la “Academia”, nombre que le dio por hallarse cerca del santuario del héroe Academos, una especie de universidad en la que se estudiaba todo tipo de ciencias, de las cuales Platon gran importancia, sobre todo a las matematicas (de eso da cuenta lo que decía en el frontis de la “Academia”: “que nadie entre aquí que no sepa matemáticas”), fisica y astronomía, además deotros saberes filosóficos y con una organización similar a la de la escuela pitagorica. La academia sigue a lo largo del tiempo, hasta que Justiniano decreta su cierre en el año 529.

A Platón se le vincula con la doctrina fundamental, conocida como, teoría de las ideas. Como ideas se entiende a las realidades individuales estables y permanentes que existen en forma independiente de las cosassensibles. En decir, las ideas constituyen “lo que es una cosa”, aquello que hace que sean como son. Por lo mismo, es el padre de la corriente filosófica llamada idealismo.
Platón y su pensamiento ha dejado un legado en muchos filósofos que los sucedieron. El neoplatonismo, con Plotino entre los años 203 y 270 d.C, significo una restauración y renivacion de la filosofia platonica, y San Agustín...
tracking img