Platon

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Platón. Ficha de trabajo. Vida, escritos, ideas y estructura de la realidad y la filosofía.
Platón nació en Atenas el año 427 a.C., hijo de una familia aristocrática, y murió en la misma ciudad el año 348 a.C. Dos elementos que influyeron en su vida y en su filosofía de forma decisiva fueron su vocación política y sus relaciones con Sócrates.
A los dieciocho años, y a través de su maestroCratilo, Platón entró en contacto con Sócrates, abandonando su primer interés por la poesía en favor de la filosofía. Permaneció en estrecha relación con Sócrates hasta la condena y ejecución de éste en el 399 a.C., tras lo cual, descontento con la actuación de los demócratas, se refugió en Megara junto con otros miembros del círculo socrático.
Platón viajó luego por Egipto y visitó tambiénSiracusa, donde conoció a Dión, cuñado del tirano Dionisio el Viejo; según una historia poco fiable, a raíz de un conflicto entre el tirano y Platón, el filósofo acabó siendo vendido como esclavo.
Hacia el 387 a.C., Platón regresó a Atenas y un tiempo después fundó allí su escuela, la Academia. En el 367 a.C. viajó de nuevo a Siracusa, donde permaneció más de un año. De nuevo surgieron tensiones, estavez con Dionisio el Joven, quien había sucedido a su padre el mismo año de la llegada de Platón; si se considera auténtico el testimonio de una de las cartas tradicionalmente atribuidas a éste, el motivo de su viaje fue, a instancias de Dión, el de contribuir a la reforma del gobierno de la ciudad por su unión con la filosofía, objetivo que se vio frustrado cuando el tirano desterró a Dión; untercer viaje a Siracusa (361 a.C.) terminó de modo parecido. Afincado ya en Atenas, Platón murió a la edad de ochenta años.
Se preocupa en su filosofía por la búsqueda del elemento esencial que explique el mundo pero no reflexiona sólo sobre el problema de la naturaleza, también se plantea  el problema del hombre (político, social,...), el problema metafísico-ontológico (¿cuál es la esencia de lascosas?), el problema epistemológico-gnoseológico (¿es posible conocer esa esencia?), el problema antropológico (¿cuál es la esencia humana?) y el problema político-moral (¿cómo debería ser la sociedad?). En resumen, Platón quería fundamentar la polis en todas sus categorías.
De Parménides toma el conocimiento racional, de Heráclito toma el problema del movimiento, de los pitagóricos, el dualismo yde Sócrates toma los razonamientos inductivos y las definiciones universales. Platón hace la primera síntesis de la historia de la filosofía (entre Heráclito y Parménides) viéndose obligado a afirmar lo permanente al mismo tiempo que lo cambiante, es decir, existen dos realidades (sensible e inteligible) y dos tipos de conocimiento (sensitivo y racional).
Según Platón, el orden sólo puedeprovenir de una inteligencia ordenadora (Demiurgo). El Demiurgo (principio ordenador del universo) actúa sobre la materia eterna, caótica.
En una pluralidad de individuos, cada uno posee una idea. Esas ideas no son subjetivas, son las esencias objetivas. A esas esencias objetivas les dio el nombre de ideas o formas. Las ideas pertenecen al mundo inteligible y son aquello que pretenden imitar las cosasdel mundo físico. Las ideas tienen existencia trascendente, es decir, ni nacen ni perecen con las cosas del mundo físico. Platón postuló dos mundos y multitud de esencias.
Para Platón, si todo cambia y nada permanece en el mismo estado, el conocimiento es imposible, pero si algo escapa a ese movimiento, entonces el conocimiento sí es posible. El conocimiento ha de ser infalible, alcanzable,objetivo, con validez universal y acerca de lo real (no de lo que se percibe por los sentidos). Los grados del conocimiento son Doxa u opinión (mundo de los objetos sensibles particulares) y Episteme o ciencia (formado por las ideas de las que los objetos sensibles participan o son copia). La misión del filósofo es llevar al hombre del mundo de la doxa al del episteme. El método para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS