platon

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO DE PLATÓN.

CUESTIONES CONTEXTUALES.

1. Contextualiza el texto respondiendo a las preguntas siguientes:

1.1 ¿Cuándo fue escrito el texto?

Fue escrita durante el periodo de madurez de Platón.
El contexto histórico de Platón se sitúa entre el siglo V y el IV a.C
Este periodo histórico fue llamado el siglo de Pericles donde Atenas estuvo gobernada durante muchotiempo por Pericles, el cual acabo desarrollando la democracia y fue el primero en pagar a los funcionarios. Se considera que durante ese periodo Atenas fue la cuna de la civilización occidental.
Hubo dos guerras:
Las guerras médicas: entre persas y griegos. Una guerra para defender la autonomía griega. Fue capitaneada por Atenas (por vía naval) y por esparta (por vía terral). La ganadora de estaguerra fue Grecia y se instauro la división de la polis.
La guerra del Peloponeso: guerra civil. Atenas (junto con algunas polis) contra Esparta (junto con algunas polis). Venció Esparta con Felipe II. Fue una lucha entre la aristocracia y la democracia.

1.2 ¿Por qué esta preocupado Platón por la idea del bien?

Para Platón la idea del bien es el ultimo paso para el ascenso dialéctico, sin ellano podemos llegar al conocimiento verdadero.

1.3 ¿Por qué utiliza platón el recurso del “dialogo”?

Platón utiliza el llamado “dialogo socrático” porque era discípulo de Sócrates y aprendió de el.
Platón utiliza la dialéctica en dos sentidos diferentes pero relacionados:
1. En una primera significación la dialéctica consisten en el arte del dialogo: intercambiar razones, preguntar iresponder a la búsqueda de la verdad.
2. En otros casos se refiere a la dialéctica como un método de acceso a las ideas, un proceso ascendente y gradual: ir subiendo de idea en idea, haciendo uso del poder de la razón, hasta revelarse la contemplación de la idea del bien.

CUESTIONES TERMINOLOGICAS.

2. Define los siguientes términos que aparecen en el texto: conocimiento, verdad, ceguera,sombras, luz, sol, idea, inteligencia, penumbras.

Conocimiento: de un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación. La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento.Verdad: podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).

Ceguera:

Sombras: para Platón, en el mito de la caverna, las sombras hacen referencia a las ideas más simples de los objetos físicos.

Luz:

Sol: para platón, elsol, en el mito de la caverna lo relaciona con la idea del bien, ya que hace posible la vida, ilumina los objetos, nos permite entender racionalmente el resto de las ideas, y no lo podemos mirar directamente. Sin el sol no habría vida, es la idea mas universal de todas las demás ideas.

Idea: realidad inteligible y a la que podemos atribuir distintos significados. Platón considera que la Ideaes el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable y eterna de la realidad (es ajena al cambio, por lo tanto), y que tiene existencia independiente de la realidad sensible (o sea, que es subsistente). La Idea adquiere así una dimensión ontológica (es un objeto real que existe independientemente de la realidad sensible y del pensamiento), dimensión que continuaráposeyendo en el neoplatonismo y en la filosofía cristiana inspirada en él (pero concibiendo, esta última, las Ideas como contenidos del intelecto divino).

Inteligencia: es el grado mas elevado del conocimiento, la verdadera sabiduría, el conocimiento de las ideas.

Penumbras: para Platón, en el mito de la caverna, las penumbras hacen referencia a las imágenes de los objetos del mundo físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS