Platon

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Sus ideas principales sociales estàn volcadas en esta cèlebre obra de Platòn, que tantos disparates contiene: es la màs citada en discursos y mítines polìticos por demagogos que no han llegado acalar en el fondo de la misma, donde sostiene que el Estado perfecto serà aquel que sea gobernado por sabios; una especie de oligarquìa intelectual, en la que a veces èstos resultan los menos aptos paragobernar.
El gobierno, indica, debe pertenecer a los filósofos, porque èstos estàn capacitados para dirigir los hombres al conocimiento de lo justo y de la idea de bien. Toma como patròn el cuerpohumano, y supone que la cabeza representa a los sabios o filòsofos, los brazos seràn los militares guardianes del orden y el resto del cuero lo componen los artesanos y proletarios. Una colmena noestarìa mejor gobernada como Platòn supone en su "Repùblica". Pero siendo tan ajustado todo al organismo social estàn de màs los soldados, guardianes de un orden tan perfecto.

Distingue varios tipos declases: sabios gobernantes, militares, proletarios y agricultores. Cuando los "sabios" (gobierno) identifiquen sus ideas con el pueblo, èste las asimile, forme un bloque o unidad y todo sea comùn: loshijos, bienes, fortuna, etc., de tal manera que haya perfecta armonìa y los ciudadanos piensen lo que los gobernantes piensan, tendremos una comunidad religiosa o un comunismo ideal perfecto. Pero enel primer caso los súbditos tienen todos sus bienes en comùn por haber renunciado a las riquezas por voto, para entregarse màs libremente a Dios, mientras que los segundos trabajan para el Estado yrechazan a Dios; convierten al pueblo en ganado.

Platòn ideo en su Repùblica un Estado tan perfecto como la armonìa que existe en los astros, que ninguno se sale de su òrbita y cada cual cumplematemàticamente su misiòn, y la sociedad asi serà de una armonìa celeste y envidiable. Pero lo difìcil es hallar un pueblo tan borrego o compuesto de santos, lo cual es una utopía....¡Y tanto que invocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS