platon

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
PLATÓN:
1. BIOGRAFÍA Y OBRAS:
-1ª ETAPA (427-387 aC):
Platón nació el 7 de mayo del 427 aC. Su nombre era Aristóteles. Según iba creciendo iba siendo más fuerte y corpulento, sus espaldas anchas le valieron el mote de Platón. Su padre era Aristón y era descendiente del último rey de Atenas (relacionado con la política); su madre era Perictiona y estaba relacionada con la alta noblezaateniense. Tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimento, y una hermana, Potona. Potona se casó y tuvo un hijo, Espeusipo que sucederá a Platón al frente de la Academia cuando éste muera. Cuando muere Aristón, Perictiona se casa con Pirilompo (hermano de su marido).
La educación de Platón fue esperada y muy cuidada, era buen estudiante y escritor de poesía. En el 407 aC teniendo 20 años entra a formar partedel Círculo de Sócrates al estar preocupado por la política.
En el 404 aC se produce la Batalla del Peloponeso, en la que los espartacos vencen a los atenienses y la democracia ateniense es suplantada por el gobierno de los treinta tiranos (alguno de ellos era pariente de Platón).
En el 399 aC muere Sócrates, lo que provocará una gran conmoción. En este año Atenas vuelve a ser una democracia y esésta misma democracia la que hace que Sócrates muera. La reacción de Platón será marcharse de Atenas a Megara, allí encuentra cobijo en la casa de Euclides.
En el 395 aC parece que ser que participa en la Guerra de Corinto, vuelve a Atenas sólo para luchar y de ahí marchará a Egipto (390 aC), allí entrará en el grupo de los Pitagóricos y quedará fascinado por sus teorías.
-2ª ETAPA (388-347 aC):En el 388 aC, Arquitas le sugiere que vaya a Sicilia donde hay un político, Dionisio el Viejo al que Arquitas quiere que Platón transmita sus ideas. Platón marcha a la corte de este tirano y en ella destacará su relación con Dión, un joven de 20 años que era hermano de la segunda mujer de Dionisio. El resultado político y filosófico de Platón en dicha corte fue decepcionante, tras un año ahíDionisio el Viejo enterado de la relación afectiva de éste con Dion decide venderlo. Un discípulo de Sócrates, Anníceris libera a Platón. Platón vuelve a Atenas y con el dinero que le iba a pagar a Anníceris por el rescate compra un terreno y funda la Academia de Platón, que tuvo función hasta el 529 dC, en la que se va a dedicar a enseñar filosofía y a formar políticos.
En el 367 muere Dionisio elViejo y sube al trono tirano Dionisio el Joven, Dión reclama a Platón para que enseñe a Dionisio el Joven la política. Platón regresa a Sicilia y el resultado también será decepcionante.
En el 365 aC Platón regresará a Atenas a dedicarse a enseñar política.
En el 361 aC acepta volver a Sicilia porque Dión afirma que Dionisio el Joven quiere aprender pero el temor a que le vuelvan a vender comoesclavo hace que en el 360 aC vuelva a Atenas donde permanecerá hasta su muerte en el 347 aC escribiendo sus últimas obras. En el 355 aC Dión es asesinado por Calipo.
OBRAS:
Las obras anteriores a la fundación de la Academia son obras muy influidas por Sócrates. Destacarán:
Protágoras: Platón se plantea el problema de si se puede enseñar la excelencia, la virtud y si en ese caso hay maestros devirtud.
Apología de Sócrates: Defensa de Sócrates.
Lisis: Trata sobre la amistad.
Será de los primeros veinte años de la Academia donde destaquen sus obras más conocidas:
El banquete: Trata sobre el amor y la belleza.
Fedón: Trata sobre la inmortalidad del alma.
Fedro: Trata sobre la retórica, el amor y el alma.
Estos tres libros no son concebidos como una trilogía pero sí son muyparecidos entre si. El libro que recoge todo el pensamiento de Platón es La República.
Entre el segundo y el tercer viaje a Sicilia (367- 361 aC) destacará El sofista (que trata sobre el concepto y la identidad del sofista) y El político, sobre la concepción del hombre de estado.
De los últimos años de la Academia destacan El timeo (que trata sobre cosmología, el origen del cosmos y cómo está hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS