Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON
(Síntesis)
Su verdadero nombre Aristocles, fue discípulo de Sócrates antes de los 20 años hasta su trágica muerte.
Fundador de la academia, uno de sus mas celebres discípulos fue Aristóteles, realizó viajes a Siracusa tratando de aplicar la teoría de filosofo-rey pero fracasó.
Su obra filosófica fue abundante; siendo estos los más destacados: El Fedon, el Fedro, la Republica, laLeyes, el Banquete, el Menon, el Teetetes, el Parménides, el Sofista, la Apología, el Citrón, el Timeo, y el Hipas.
Su pensamiento, autentico racionalismo, se cataloga en cierto punto como idealismo, y bajo otro punto como realismo.
Su principal influencia recibida fue de Sócrates. La teoría del concepto universal queda transfigurada por la fastuosa teoría de la ideas de Platón.
Platón en supensamiento quiere asumir y resolver la oposición de Heráclito y Parménides. En vista de estos dos extremos, la intuición central de Platón es el mundo de las ideas, verdadero ser y paradigma de este mundo captado por los sentidos.
El pensamiento de Platón ejerció una influencia decisiva. No solo por la oposición de Aristóteles sino por la escuela neoplatónica. Las ideas que se creen son de origencristiano en realidad son de origen platónico-oriental como el caso de infravaloración de lo material y sensible.

Opinión personal sobre Platón
Yo pienso que Platón fue el filósofo más triunfante en toda la historia de la filosofía. Como dice el dicho el alumno supera al maestro y yo pienso que esto fue lo que sucedió a Sócrates ya que la teoría de las ideas de plantón fue mejor.
El conduce ala mente humana para llegar a la intuición de las ideas.
Su intuición lo llevo al mundo de las ideas, el verdadero ser, que sería el modelo de este mundo captado por los sentidos.

EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE
(Síntesis)
Tal vez el mejor modo de entender la Filosofía platónica es colocarse de plano en el mundo de las Ideas.
En el libro VII de la República, Platón narra losiguiente: En una caverna oscura están varios prisioneros, desde la infancia, Sólo captan unas sombras que se proyectan en el fondo de la caverna, afuera hay un camino, y un fuego, que origina esas sombras. Uno de los prisioneros escapa y, al principio, queda deslumbrado por la luz del día. Poco a poco se acostumbra a ver y a mirar, maravillado, los objetos y personas que antes ni sospechaba. Vuelvecon sus compañeros, pero éstos no creen lo que narra, están convencidos de que la única realidad es lo que ven en el fondo de la caverna.
Los prisioneros representan a la humanidad, la caverna es este mundo sensible; el exterior es el mundo intelectual de las Ideas, el fuego representa la Idea perfecta, el Bien. El prisionero que escapa es el filósofo, que tiene la intuición de la Ideas, pero quees despreciado por los demás prisioneros por sus narraciones.
El dualismo platónico queda claro, la realidad sensible es solo un mundo imperfecto, mutable y efímero. Pero solo esto es captado intelectualmente por una intuición que tiene el filósofo, Parménides y Heráclito quedan sintetizados. Platón acepta la tesis de ambos, las características de las ideas a las de las cosas del mundosensible. Las ideas existen independientemente de la materia y del conocimiento son perfectas, eternas, inmutables, espirituales, inteligentes, universales. Las cosas de este mundo son una participación de las ideas y son imperfectas, temporales, mudables, materiales y singulares.

Opinión personal sobre el mundo de las ideas y el mundo sensible
Yo pienso que nosotros estamos como los prisioneros enla caverna, actuamos de una forma porque no conocemos la verdadera realidad, estamos en el mundo sensible y no conocemos el mundo exterior que vendría siendo el intelectual, así mismo algunos desconocemos el fuego que sería la idea más perfecta que es el bien. Por lo que solo captamos las sombras que sería la realidad de las cosas, así como pienso que el prisionero que escapa vendría siendo como...
tracking img