platon

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Jimena Abreu Fernández
Filosofía de la comunicación
Jennifer Hincapié

“1984: Panóptico futurista”


“Tenía usted que vivir -y en esto el hábito se convertía en un instinto- con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados.”1 No cabe duda que el acto de “serobservado” ha ido modificándose a lo largo de los años, cuando Bentham se planteo su idea del panóptico en 1791, no tenía idea de lo realista que resultaría su sistema hoy en día. La película “1984”, basada en la novela de ciencia ficción escrita por George Orwell, nos muestra un mundo futurista que se encuentra sometido por el “Gran hermano", quien se dedica a meterle continuamente a los individuos ideas enla cabeza sobre todo lo que ocurre; en este mundo todos son vigilados constantemente, sin importar donde se encuentren ni qué estén haciendo.

Bajo este régimen totalitario en el que los individuos se ven inmersos durante la historia, resalta un individuo, Winston, que comienza a ver los hechos desde la razón y la reflexión, lo que lo hacen comprender el grado de sometimiento del que ha sidovíctima la sociedad, y dándose cuenta de que sin importar lo que hagan o dejen de hacer, siempre habrá un vigilante omnipresente que se encargará de castigar a aquellos que desobedezcan al régimen.

Algo impresionantemente bien logrado en la película, es la sensación de desesperanza y angustia en la que la sociedad entera está inmersa, todo es gris, el vestuario, las calles y las mismas expresionesde todos aquellos que cohabitan y son víctimas del Estado totalitario que el “Gran Hermano” ha impuesto. Este se muestra en la televisión con una gran seguridad, sabiendo que todo aquello que salga de su boca será acatado palabra por palabra por todos los individuos, él observa a todos, los vigila y se encarga de que todas y cada una de las personas cumplan con su deber como “ciudadanosejemplares”.

Algo importante de resaltar en la película, es la manera en la que se editaba la historia, en la que las noticias viejas se ofrecían como nuevas y los individuos creían al pie de la letra aquello que se les decía en los medios. Es a raíz de esto que los ciudadanos pierden todo rasgo de individualidad, todos se convierten en lo mismo, en un número más en la lista, es por ello que la formaque encuentran Winston y Julia -su amante- de salir de la cotidianeidad resalta de tal manera; ellos desafían a la autoridad, aún sabiendo que probablemente el Estado siempre estará pisándoles los talones. Son diferentes porque se atrevieron a pensar más allá, se atrevieron a analizar, a vivir más de lo se les permitía, y acabaron pagando por su crimen.

La presencia de una “policía delpensamiento” es una de las cosas que más me llama la atención tanto de la novela como de la película, el hecho de que haya personas que puedan controlar tus propias ideas -esas que te pertenecen por completo únicamente a ti- me parece espeluznante; no solamente debes controlar tus actos, también tienes que controlar lo que sientes y lo que piensas.

Otra manera de relacionar el panóptico con la obracinematográfica es la prohibición de una relación interpersonal o amorosa, el problema es que en el panóptico la idea es entendible por el hecho de que hay paredes que separan a una persona de otra y porque aquellas personas que se encuentran dentro han cometido un crimen en algún momento, pero en el caso de la sociedad planteada por Orwell, lo único que separa a las personas es el miedo, miedo a serdescubiertos por el partido y miedo a pensar libremente.

No podemos dejar de relacionar la figura paternalista del “Gran hermano” con la de un dictador, pero la principal diferencia radica en que un dictador es una persona de carne y hueso, no es una imagen reflejada en una pantalla cuyo único objetivo es que te sientas vigilado durante cada segundo de tu vida, sabiendo que cada error que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS