Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Contenido
Critón o del Deber 1
Fedro o de la Belleza 2
Fedón o del Alma 3
La República 4
Libro II 4
Libro III 4
Libro IV 4
Libro V 5
Libro VI 5
Libro VII 6
Libro VIII 7
Libro IX 7
Timeo o de la Naturaleza 7
Las Leyes o de la Legislación 8
Libro V 8
Libro X 10

Critón o del Deber
* Diálogo de Critón (anciano amigo de Sócrates, de buena posicióneconómica, representa los SENTIMIENTOS physis) con Sócrates (representa la RAZÓN logos)
* Sócrates está dormido en la cárcel, el guardia deja pasar a Critón.
* Cuando llegue la nave de Delos van a ejecutar a Sócrates.
* Critón quiere convencer a Sócrates de que se escape, piensa que se le va a hacer fama de preferir el dinero antes que los amigos y le preocupa mucho la opinión de las masas,argumenta que la masa es capaz de hacer un daño grande.
* Sócrates le dice que ojalá y la masa pudiese hacer cosas grandes, ya que podría hacer cosas buenas muy grandes también.
* Critón le dice que no tenga miedo de salir porque en muchos lugares será querido, que piense en sus hijos que van a crecer sin un maestro y que si no se salva la gente va a creer que fue por cobardía de susamigos.
* Sócrates le propone reflexionar si deben de llevar a cabo lo que le propone.
* Primero le dice que la opinión de la masa no es importante, sino solamente la opinión del “más entendido”. Que en relación a lo justo, lo honesto y lo bueno no nos debe de importar lo que dice el vulgo.
* Sócrates habla de que cometer una injusticia en cualquier momento es malo, que el que es víctima deuna injusticia no debe de devolverla
* Sócrates usa la figura de Las Leyes como un tercer personaje, decepcionado por el acto que quiere cometer.
* Las Leyes dicen a Sócrates que fugándose de ahí las destruye, y de esta forma destruye también a la ciudad haciéndolas perder su autoridad.
* Las Leyes le preguntan que si no estaba comprometido a seguirlas, y que cuál es el motivo deaniquilarlas si gracias a ellas se casaron sus padres y lo procrearon.
* La patria es más digna que respeto que el padre y la madre, por lo que no es justo destruirla aunque la patria pueda quitarle la vida, siempre se deben de cumplir las leyes.
* Las Leyes le dicen a Sócrates que tuvo oportunidad de irse de la ciudad si no le parecía, pero él quiso vivir bajo las Leyes y que delinque por noconvencerlas de que están mal y no cumplirlas. Las acusaciones son en el grado más alto por ser alguien tan apegado a la ciudad.
* Le dicen que tuvo 60 años para irse y no lo hizo, que prefería la muerte al destierro y que si se escapara ahora haría el ridículo. En las ciudades con buenas leyes no lo aceptarían por considerarlo un violador de leyes, intentará hacer su oficio en esas ciudadespero sería incoherente que predicara lo que no practicó, sus amigos podrían quedar privados de sus derechos cívicos. En las ciudades donde hay gran libertinaje escucharán con gusto sus hazañas.
* Sus hijos tendrían que ser educados en esas ciudades de malas leyes, y en cambio si muere los educarían sus amigos en Atenas.
* Por último le dicen que la injusticia viene de parte del hombre ypor lo tanto no debe responder con una injusticia, que sus hermanas las Leyes del Hades lo acogerán con benevolencia por obrar de una manera justa.
Fedro o de la Belleza
* Los caballos que llevan los carruajes de los dioses son del todo buenos, en cambio los de los hombres tienen una pareja de caballos. Uno hermoso y constituido de elementos de la misma índole y otro constituido de elementoscontrarios.
* Lo mortal se forma de las almas que caen del cielo y se arrastra hasta encontrar un cuerpo sólido.
* Lo inmortal es un ser viviente con cuerpo y alma unidos por la eternidad.
* Un idea es de numerosas sensaciones a una sola cosa comprendida por el razonamiento, la reminiscencia de de aquello que vio el alma en su estado divino.
* El hombre que se sirve de tales...
tracking img