platon

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La prioridad del alma es la más notable aserción, del dualismo psicológico de Platón.


PLATÓN

Platón (427-347 a de C) Discípulo de Sócrates y su principal difusor. Es la primera lumbrera dela filosofía universal, su verdadero nombre es Aristocles; recibe el nombre dePlatón por la anchura de sus espaldas. De alto linaje y muerto su maestro se dedica a viajar. En Atenas forma su propiaescuela, la academia. Su obra es conocida como el idealismo platónico.



La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de lossujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible , propia de sujetos cuyocomportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos ( tipo primario )
El alma irascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal, pero tienen reaccionesimpulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.
Fue el primero enpensar el cómo era posible el conocimiento, creo la epistemología que es el estudio delconocimiento (por su interés en cómo se forman las ideas, y el pensamiento), evoluciono hasta dar origen a la psicología cognitiva. Su postura era el del realismo metafísico las ideas existen como objetosno físicos y son más reales que las propias copias físicas, los objetos.
Junto con Aristóteles; su obra se conoce casi en su totalidad. Su pensamiento parte de Sócrates, pero su gran importanciareside en el descubrimiento que hizo de las ideas. Utilizó el mito como medio para expresar su pensamiento, en especial en lo que se relaciona con la explicación acerca de que el ser de las cosas seencuentra en las ideas, las cuales no pueden ser accesibles directamente a nuestro conocimiento y el del olvido del hombre sobre lo que ya conoce antes de su existencia como hombre, cuando se origina por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS