Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

I PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Platón fue el más brillante de los discípulos de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació en Atenas en el año 427.

Tomo el nombre de su abuelo, Aristocles, pero su sobrenombre Platón que quiere decir ancho, le quedo para siempre, debido a la anchura de su espalda.

Perteneció a la escuela de Atenas y en el año 388-387 fundó la Academia, nombre que recibió porubicarse cerca del santuario del héroe Academos donde enseño matemática y filosofía.

II LA DOCTRINA DE PLATÓN

BREVE FORMULACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS
La Teoría de las Ideas afirma la existencia de ciertas realidades no accesibles a los sentidos pero sí a la inteligencia; separadas del mundo físico e independiente de las cosas sensibles y de las opiniones humanas. Las Ideas son,además, modelos ideales que constituyen las esencias (La esencia de una cosa es aquello que hace que una cosa sea lo que es) de las cosas sensibles y son imitadas por éstas de forma más o menos imperfecta.

TEORIA DE LA REALIDAD: MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE
a) Por un lado tenemos el nivel superior de la realidad: también llamado mundo inteligible o mundo de las Ideas. Se trata de un mundo derealidades abstractas, eternas, perfectas, inmutables, inmateriales y sólo accesibles a la inteligencia.
b) Por otro lado tenemos el nivel de la realidad sensible: Es el mundo de los objetos que percibimos por medio de nuestros sentidos. Es un mundo de apariencias, de cosas materiales, que nacen y perecen, sometidas al cambio.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
a) El conocimiento científico: Nosofrece una visión clara, objetiva y verdadera de la realidad. Para alcanzarlo debemos dirigirnos a la contemplación de las Ideas, apartándonos de los sentidos y de las cambiantes cosas del mundo sensible.

b) La opinión: La opinión representa un nivel inferior de conocimiento. Tiene por objeto el mundo de las cosas sensibles, materiales y cambiantes, que tan sólo son simples copias de las Ideas.LA DOCTRINA DE LA REMINISCENCIA: CONOCER ES RECORDAR
Según Platón, el alma, antes de encarnarse en un cuerpo, ha preexistido en el mundo de las Ideas. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las Ideas. Así pues aprender o conocer no es otra cosa que recordar. Platón está defendiendo que en el alma de cada hombre existen, desde el momento de su nacimiento,ciertos conocimientos y nociones innatas acerca de las Ideas.

LÍNEA ENTRE EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE.
Platón establece una clara relación entre el conocimiento, mundo sensible y el de las ideas. A través de ésta relación pretende comunicarnos cuatro ideas importantes:
a) La existencia de diferentes grados de realidad, según una escala que va de menor a mayor: 4. Imágenes. 3. Objetosfísicos. 2. Objetos matemáticos. 1. Ideas.

b) La existencia de diferentes grados de conocimiento, según una escala que va de menor a mayor grado de claridad o de verdad: 4- Imaginación. 3- Creencia. 2- Pensamiento. 1.- Inteligencia (o conocimiento).

c) Cuanto más real es un objeto, más claro y más verdadero es el conocimiento que podemos obtener de él y viceversa.

d) En su ascensogradual hacia las Ideas el alma debe de recorrer todos los grados del ser, ascendiendo desde las imágenes hasta las Ideas, pasando por los dos intermedios (objetos físicos y objetos matemáticos).

LA NATURALEZA DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS
Los objetos matemáticos existen en el plano conceptual, abstracto, inmaterial, sólo accesible a la inteligencia, son semejanzas de las Ideas. A pesar de serinteligibles y de compartir características comunes con las Ideas, las entidades matemáticas se diferencian de ellas en lo siguiente:

a) son copias de las ideas
b) Mientras que cada Idea es única, los objetos de la matemática admiten la pluralidad.

EL HOMBRE: UN COMPUESTO DE CUERPO Y ALMA
a) El alma es considerada inmortal e inmaterial. La función es el conocimiento y su rasgo más...
tracking img