Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platon
Segundo periodo: La doctrina de las ideas
* En este periodo empezó la originalidad del pensamiento platónico.
* Aprender significa recordar.
* Aprender constituye la búsqueda de la ciencia. Solo la ciencia era comunicable, es decir, susceptible de ser enseñada y aprendida.
* El valor de la ciencia era lo que era optimo y perfecto. Lo perfecto era lo duradero, lo inmutable.El objeto de la ciencia era lo bueno, lo bello, lo justo, etc.
* El mas alto conocimiento para Platon eran las Ideas.
Tercer Periodo: Dialogos de la vejez
* Si las Ideas tenían una existencia autónoma, constituían el verdadero mundo del ser.
* Las Ideas tenían una relación subjetiva establecida en las almas humanas que habían contemplado las Ideas y las recordaban en presencia deexeriencias que correspondían al mundo sensible; pero para que acontezca debía existir una relación objetiva entre las Ideas y las cosas particulares.
* Las Ideas constituían una especie de ser parmenideo, cerrado e inmóvil.
* Si las cosas fuesen multiplicidad y fluir continuo, no seria posible la relación entre los dos mundos.
* Platon revalido las distinciones en el seno de la ideas,y en el dialogo Sofista negó que las mismas fuesen inmóviles: El mundo de las Ideas era un mundo espiritual, es decir, dinámico; Las Ideas eran causas finales del mundo sensible, es decir, las perfecciones a las cuales el mundo sensible aspira participando en ellas en forma incompleta.

* Propuesta educativa:

* La exigencia educativa fue el verdadero motor de la especulaciónplatónica.

* Las Ideas fueron el verdadero objeto de la ciencia y garantizan la posibilidad de una comunicación., de un acuerdo universal de los hombres. Se objetaría que las Ideas no pueden ser alcanzadas sino por una minoría de filósofos.

* Platón señalo que no confiaba en la democracia.

* Postulo una idea de aristocracia de saber, partiendo que entre los hombres había diferencias, demodo que tendría: una raza de oro (filosofos); una raza de plata (guerreros) y una raza de hierro y bronce (esclavos).

* La raza de oro, solo en ellos predominaba loa racionalidad, su virtud será la racionalidad o prudecia.

* Los guerreros, las virtudes (arete) debía predominar la valentía y fortaleza.

* Los esclavos eran aquellos en los que predominaba la concupiscencia,tendría que lograr la templaza.

* En conclusión, el Estado platónico estaba dividido en tres clases: filosofos o regentes, guerreros y trabajadores. Pero los trabajadores no tenían ningún derecho en la cosa publica, y solo en algunas ocasiones, los individuos muy dotados pocrian ser absorbidos por las clases superiores, de las cualesseria expulsada si se degradaran en forma irreparable.

*Educación en el Estado platónico

* Los recién nacidos se quitaban inmediatamente a las madres para ser educados por el Estado, de manera que los padres y las madres no supieran cuáles eran sus verdaderos hijos y llamaran indistintamente a todos los niños de corta edad.

* Quienes recibían educación eran los hijos de los eupatridas.

* Platón propuso una especie de jardín. En esosespacios se enseñaba juegos, cantos y fabulas.

* Para los griegos la educación se iniciaba a los 7 años. Le seguía una introducción en el estudio de la música y la gimnasia. Esa educación continuaba hasta los 18 años.

* De los “años vacios” no hay registros. Delos 16 a los 20 años, vida militar.

* De los 20 a los 30 años, los mas idóneos estudiaban materias propedéuticas(matemáticas pitagóricas)

* Solo quienes habían confirmado su idoneidad y capacidad para el estudio podían continuarlo pasado los 30 años hasta los 35, ejercitándose en la dialéctica, mientras que los menos idóneos eran destinados a la función de guerreros.

* Los aspirantes a filósofos debían iniciar un largo aprendizaje que concluía a los 50 años. Luego se los dejaba libre para que pudieran...
tracking img