Platon

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
¿QUE ES LA VERDAD?

Santo tomas para llegar a la verdad no parte del concepto de Dios, sino tomo al ente y de su propiedad de ser verdadero, una perspectiva de verdad ontológica, en razón de la entidad, aquí la verdad es definida como la conformidad del ente con la mente, es la relación del ente con el intelecto. Ello presupone que el ente es inteligible, ya que de lo contrario no podríahaber la conformidad mentada. Pero Tomas de Aquino no se queda con esta concepción, responde que el ente es el fundamento, pero su concepto no incluye de modo expreso la relación al entendimiento, hay aquí una superación de la reducción de la verdad a la entidad.
También se toma la concepción de una verdad fenomenal que sigue a la adecuación, y es el conocimiento del ente; es una verdad enrazón del efecto consiguiente en el entendimiento, en el cual el ente se manifiesta (lo que se muestra) con ello Tomas de Aquino llega a el medio de ambas que es la ¨ adecuación del entendimiento a la cosa¨: adaequatio rei et intelectus, tomada de Avicena; acoge esta concepción y edifica la suya propia.
Tomas de Aquino comienza por analizar la verdad como relación entre la realidad y lainteligencia, donde la entidad de las cosas precede a la verdad, el conocimiento sigue a la adecuación , la esencia está en esta relación entre ambos polos. Solo en el conocimiento de la verdad, que sigue a la adecuación , el entendimiento divino logra su perfección.

Esta justeza y desvelamiento de la realidad con el entendimiento ha sido llamado "verdad lógica". Aquí La adecuación no implica unagotamiento de la realidad por parte del entendimiento, se trata de una “actualidad” del objeto conocido en el entendimiento. Está presente, actualizada inmaterialmente (es un acto de naturaleza espiritual), ante nuestra mente.
Esta adecuación no añade nada a la realidad, la cosa conocida sigue indemne, le es igual ser conocida por mí o no. De ahí que nuestro entendimiento sea realista, nocreador de realidad. Conoce lo real, sin lo real no conoce y lo real se da a conocer al entendimiento humano.
¿ LA VERDAD DEL ENTENDIMIENTO ES MAS PRINCIPAL QUE LA DE LAS COSAS?

El elemento que se verifica primero de la relación entidad y entendimiento, es la verdad de las cosas, cuya verdad procede del entendimiento Divino según la solución que da Tomas de Aquino da a este problema.
El pesoontológico ( lo que es en sí ) de las cosas es el fundamento de la verdad del entendimiento humano que debe adecuarse a ellas. Pues la verdad se identifica con el ente, se predican uno del otro, es así que la verdad está en las cosas y no está en el entendimiento. Si estuviera en el entendimiento se estaría reduciendo a un elemento subjetivo, será verdad lo que piense el sujeto y no lo que lascosas son.

Santo Tomás desglosa la verdad en el ente o el ser y lo que se le agrega, que son las propiedades o conceptos que nos formamos de ese ser. Viendo que al ente no se le puede agregar nada, pues esto no sería parte de su naturaleza, lo expresado del ente debe de ser ya intrínseco a éste, por lo que lo que se expresa de el ente es en realidad solo un modo especial de el ente mismo. O laotra manera de expresar algo sobre el ente sería que lo expresado “acompañe universalmente a todo ente.”[i] Pero si es algo que acompaña a todo ente, es parte de su esencia, y de aquí que el ente se vuelve un ser (essendi) y toma para su discusión el termino de res que expresa la quididad.
Sigue Tomás de Aquino con el alma, que sería el único ente que se agregaría por conveniencia al ser, ya queel alma sería el único otro ente que podría tener correspondencia con todo el primer ente. Y de la verdad en el terreno de el alma, que es el bien, trata la Ética, por lo que Santo Tomás ya no lo trata.
Para dar un marco conceptual, se trata sobre diferentes definiciones de la verdad, como la de San Agustín “Agustín en el libro De vera religione: La verdad des aquello por lo que se muestra lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS