Platon

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción
Este trabajo fue elaborado arduamente para poder comprender con mayor eficacia el concepto y las teorías aplicadas por platón en la educación y que han marcado a está en la actualidad.
Su objetivo es conocer cuáles fueron las aportaciones más importantes del filósofo griego Platón, sus más grandes obras no solo hablando de la filosofía ni la ética, platón fue uno de los más grandesfilósofos él nos mostró los grandes aprendizajes de esa época todos los conocimientos que adquirió al convertirse en filosofo.
Gracias a la formación de la “Academia”, nos preguntaríamos y porque tanta importancia a la academia en que nos beneficia; en si la academia fue creada con el fin de que mediante sus planteamientos filosóficos no solo de el sino también de sus discípulos, explicarproblemas como los del mundo real, el amor, la justicia, la política y el conocimiento generando una serie de diálogos.
Gracias a platón el mediante esta seria de diálogos no solo pasaba a sus discípulos nuevos conocimientos también iba adquiriendo nuevos aunque por lo avanzado en la filosofía platón era más que un educador, a pesar de que en esa época aparecieron unos hombres que tenían el oficio deenseñar   estos recorrían las ciudades dando   conferencias y de este modo poder reclutar alumnos para lecciones privadas donde estos ganaban muy buen dinero a cambio de eso a ellos se les llamaba sofista (el que instruye a otros )  eran especialistas en el saber.
Pero platón no era denominado sofista ya que el enseñaba bien los conocimientos adquiridos no solo por la dialéctica si no por leepistemología.

Filosofía de platón

Filosofo griego nacido en Atenas en el año 428 a.de c descendiente de familia vehiculada ala política; sus padres fueron aristón y perictiona quienes realmente lo nombraron aristocles y le pusieron de sobrenombre platón por su aspecto físico espalda ancha . SUS SISTEMA FILOSOFICOS FUERON: TEORIA DE LAS IDEAS,TEORIA DEL CONOCIMIENTO,TEORIA DELALMA, TEORIA ETICA.
De paso por Siracusa (Italia)
Platón se sintió muy triste decepcionado de las leyes griegas su amigo euripides lo invito a pasear a Egipto su tristeza curiosamente la alivio un incidente (él hundimiento de su embarcación) valoro su propia vida se entero que en siracusa solicitaban un gobierno democrático lo entusiasmo presentar sus servicios. Se presento condionisis EL CUAL LE SOLICITO SU OPINION el no lo soporto las criticas y lo mando a encarcelar y de esclavo aniceres se entero y pago su libertad.
COSTRUYENDO LA ACADEMIA.
Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia.
Recibeeste nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría") y, como culminación de los estudios, filosofía.
Dice Platón, de una manera muy cruda, que cualquier hombre es capaz detener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Entonces, proponía que después de los cinco años -cosa que se hacía en la Grecia clásica- los niños pasaran a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y en la espiritual.
Esa parte física basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza -casi "tarzánica", diríamos hoy- era la Gimnasia, y laparte espiritual era la Música, pero por Música entendían el ejercicio de las Musas. Sabéis que las Musas eran las antiguas Diosas que regían la Historia, la Oratoria, la Música propiamente dicha, la Pintura, el Teatro, etc.
O sea, que el joven tenía estas dos grandes vertientes, se pretendía un cuerpo sano y se pretendía un espíritu cultivado, un espíritu propenso a las artes y a todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS