Platon

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ENEATIPOS
ORIGEN DEL ENEAGRAMA
La palabra eneagrama proviene del griego ennea "nueve" y gramma "trazo". Se origino en el medio oriente hace más de 2.500 años. Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875. Gurdjieff estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para conocer ytransformar la psique humana; sin embargo ese conocimiento se había perdido después.
DEFINICIÓN DE ENEATIPO
Los eneatipos son estructuras de nuestra personalidad que fabricamos para contrarrestar el miedo que significa enfrentar el mundo. Cada personalidad implica diferentes rasgos y estrategias dependiendo del ambiente y de las características genéticas de cada persona. Estas estrategias tarde o tempranoacaban limitando nuestro campo total de acción y reacción, dando lugar a una personalidad constreñida y rígida con la que nos identificamos: “yo soy así”.
FINALIDADES DE EL ENEATIPO
* Nos enseña a conocer y aceptarnos como soy en realidad con mis habilidades y limitaciones y dejar de aprender lo q no soy.
* Mejorar las relaciones con mis seres queridos y con la gente que los puedocomprender desde su personalidad y no desde mi punto de vista.
* Ayuda a describir aspectos desconocidos de mi personalidad como:
* Que estoy buscando?
* Que me mueve actuar desde mi interior?
* Cuáles son mis miedos, talentos y cualidades.?
* Cual es la parte difícil de mi personalidad que causa problemas.?
Al identificarnos con esta identidad adquirida, nos desconectamos más denuestra esencia.
POSIBLES CAUSAS DEL ORIGEN DEL ENEATIPO I:
El eneatipo 1, integrado en el grupo visceral, suele calificar de muy dura su infancia. Esta afirmación es cierta en cuanto a que, durante su niñez, fue severamente criticado o castigado. Para escapar de los problemas, se obsesionó intentando ser bueno y correcto en todo momento.
En su infancia los Uno suelen haber sido niños buenos yresponsables que no se han permitido (o no se les ha permitido) ser niños. Puede haber un progenitor muy represor (posiblemente del mismo eneatipo ) que ha frenado cualquier expresión visceral.
Esto explica que, bajo esta imagen de responsable y de persona con sólidos principios, se esconda un profundo miedo a ser malo, a que haya algo erróneo en sí mismo, a perderse y a pervertirse.

Todaenergía que proviene del instinto puede dañar la supervivencia del niño, así que se refugia en un escudo de autocontrol. Por el contrario, también cabe la posibilidad de que los padres hayan podido ser demasiados flexibles y muy poco normativos en la educación del hijo, de tal manera que ha sido el propio niño quien ha necesitado marcar sus propios límites y autoimponerse un código ético de conducta.Cree estar dotado de un alto sentido ético y moral y es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna, que reprime y sólo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás, defendiendo con ahínco lo que cree justo.
En contraposición a esta rigidez tan característica de su eneatipo, el uno se distinguepositivamente del resto, por su capacidad de concentración en el trabajo bien hecho.
No es de extrañar, entonces, que el uno sea perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrítico con los demás, con el enorme sacrificio y el gran control interno que ello conlleva.
MIEDO BÁSICO
Este eneatipo se siente imperfecto debido a ese listón que se pone sobre cómo deberían ser las cosas,la supuesta perfección. El miedo marcó al Uno en el momento que interiorizó el concepto de: “si no lo hago lo suficientemente bien, no conseguiré el amor”.
Esta voz interna y superior es el mecanismo de supervivencia que ha desarrollado siendo un niño para poder adaptarse a sus circunstancias. Esto hace que a veces resulte muy difícil la toma de conciencia para comprender que su necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS