De los primeros filósofos quedan escasos fragmentos. De Platón, en cambio, quedan sus diálogos, que tienen como protagonista a Sócrates, y aunque solo en los primeros diálogos se refleja elpensamiento socrático, la influencia de este permanece en los siguientes.
Estos diálogos ya mencionados se dividieron cronológicamente según la madurez de las ideas de Platón.
En primer lugar está losdiálogos Socráticos de juventud donde Platón reproduce con fidelidad las enseñanzas de Sócrates, siendo el tema principal la virtud.
Luego, en segundo lugar se encuentran los diálogos de transición. AquíPlatón comienza ya a presentar sus propias doctrinas, dejando de lado un poco la figura de Sócrates, predominan los problemas políticos.
Los diálogos de madurez son donde se redactan sus diálogosfundamentales, el banquete y la republica.
Después, os diálogos críticos son donde deja de ser protagonista Sócrates, y los problemas lógicos ocupan cada vez mas espacio.
Y en los últimos diálogosPlatón se interesa por la cosmología y la historia, abandonando la metafísico (La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principiosfundamentales de la realidad).
En este ensayo nos centraremos en el periodo de madurez de platón, mas específicamente en el banquete y la republica, que es donde se centran las ideas mas claras quequería expresar platón, ya sin la influencia de Sócrates.
Daremos especial énfasis en la forma de ver el mundo que tenia, el análisis que hacia de las cosas que hay en él (el amor y el Estado), yel porque estos diálogos son los mas importantes dentro de su filosofía.
En primer lugar, tomando en cuenta “el banquete”, la propuesta sobre el amor de Platón (verdadero amor platónico) esta muylejos de la concepción de amor platónico que existe en la cultura popular.
En cuanto a amor se trata, el banquete se hace ver que si en la dialéctica la ascensión parece realizarse solo de las ideas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Platon. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon/5848765.html

MLA

"Platon" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon/5848765.html>.

MLA 7

"Platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon/5848765.html>.

CHICAGO

"Platon." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon/5848765.html.