Platon

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Platón
El pensamiento filosófico griego en el siglo V a. de C. ya no se preocupa por el problema cosmológico y se enfoca en las discusiones referentes a la naturaleza del hombre.[1] Atenas era reconocida como un estado de cultura, de formación literaria y preocupación por la educación, es en este lugar en donde nace nuestro autor Platón.

Platón nace en Atenas en el año 427 a. de C. y suinfancia fue marcada por la guerra del Peloponeso. A sus 20 años empezó a ser discípulo de Sócrates quien lo indujo al estudio de la filosofía. A la muerte de Sócrates, se retira con otros discípulos a Megara, donde se entrega al estudio y a escribir sus primeras obras. Más tarde emprende viajes a Italia y Egipto. En Sicilia entra en contacto con Dionisio I, gobernante de Siracusa, al cual ofendiópor críticas a su gobierno. Por esta razón fue enviado a ser vendido como esclavo, pero lo reconoció un socrático, llamado Anniceris, quien pago el precio para que sea liberado.

A su regreso a Atenas y a sus 40 años fundó su célebre Academia en un terreno que compro. Ésta se encontraba constituida como una corporación de alumnos y maestros que realizaban estudios de carácter filosófico ypolítico.[2]

La obra de Platón es plenamente filosófica y plenamente literaria. Ningún otro escritor antes ni ningún otro escritor después ha sido capaz de armonizar palabra y pensamiento de la manera que lo hace Platón a lo largo de sus diálogos. Platón toma a los diálogos como una forma de educar.

Platón es el primer filósofo antiguo de quien se conserva toda su obra conformada por la Apologíade Sócrates, treinta y cuatro diálogos y trece cartas. Es posible determinar tres periodos de la actividad literaria de Platón:

PRIMER PERIODO. Defensa de Sócrates y polémica contra los sofistas

Los primeros periodos de la actividad filosófica de Platón están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y a la polémica contra los sofistas. En este periodo están contempladas lasobras, Apología, Citrón, Ión, Laques, Lisis, Cármides, Eutifrón, Eutidemo, Hipias menor, Cratilo, Hipias mayor, Menexeno, Gorgias, Republica I, Protágoras.

SEGUNDO PERIODO. La doctrina de las ideas

En este periodo puede decirse que empieza su especulación original, a partir de ese momento va más allá de las doctrinas aprendidas de Sócrates. En este periodo de madurez se encuentran las obrasMenón, Fredón, Simposio, Republica II-X, Fedro.

TERCER PERIODO. La doctrina del ser y sus dificultades

Gran parte de los diálogos de este período se debaten con las no pequeñas dificultades que él mismo advierte como inherentes a su doctrina, anticipándose a casi todas las objeciones que harán más tarde Aristóteles y otros pensadores. En este periodo se contemplan las obras, Parménides,Teeteto, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias y Leyes considerados los diálogos de la vejez.[3]

Parafraseando a Lorenzo Luzuriaga, la educación para Platón es aquella que proporciona belleza y perfección al sujeto, preparándolo moralmente, ésta inicia desde antes de nacer con la eugenesia, en la primera infancia predominan los juegos hasta los siete años en que empieza la práctica de lagimnasia y la música, la educación continua hasta los 18 años en que comienza la preparación cívico-militar. Los mozos más capaces continúan su educación después de los 20 años basada en las matemáticas y la filosofía. De entre ellos se seleccionan a los futuros gobernantes prosiguiendo con su educación para toda su vida.

El ideal educativo de Platón se basa en la ética y la importancia de lajusticia. Es importante la influencia de la gimnasia y la música, elementos importantes de la educación. La gimnasia en importante porque se incluyen los ejercicios físicos, la higiene, la formación del carácter y el cultivo del valor; mientras que en la música se forjan la danza, el canto, las letras y las matemáticas.

El fin de la educación para Platón es la formación del hombre moral, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS