Platon

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Protocolo N 1 “Introducción Platón – Aristóteles
En la clase del día 26 de julio del presente año, se dio inicio a la primera sesión del seminario de autor: Platón y Aristóteles; allí iniciamos conun ejercicio de preguntas acerca de lo que recordábamos del filósofo Platón. Durante la misma, se van resaltando aspectos acerca de este autor y de algunas de sus obras, entre ellas, el Fedón, laRepública, el Banquete, el Fedro; etc.
Entre lo dicho allí; que nace en Atenas hacia el 428/427 a C, su verdadero nombre era Aristocles, el apodo de “Platón” tiene diversos mitos acerca de su verdaderosignificado; discípulo de Heráclito, posterior de Sócrates, este quien influyó para iniciar su reflexión hacia la filosofía. El concepto fundamental y en lo que gira su reflexión filosófica hacia elmundo de las ideas.
Por otra parte se hace referencia al pensador Aristóteles, filósofo griego, fundador del Liceo, nace en Estagira hacia el 384/383 a C; muere hacia el 322. En la escuela de Platónmaduró y guío su pensamiento hacia la filosofía de modo definitivo. Su obra más relevante fue la metafísica, esta como la ciencia primera, como lo que está más allá de lo físico; la Ética a Nicómaco, laPolítica; etc.
Posteriormente, se realizan dos grupos para leer el texto sobre “La cuestión platónica” para luego dar cuenta de lo principal contenido allí.
En una primer parte de lo expuestoallí, se hace referencia a groso modo que para Platón, la razón no es lo importante y lo que pretende redescubrir en el mito, es la superaracion a esta, elevándolo a lo trascendente, ya que el mito sólo secentraba en la fe y la creencia. Finalmente en un segundo momento sobre la metafísica, y en la novedad de Platón a descubrir una realidad superior al mundo sensible, es decir a una dimensiónmetafísica del ser. Para ello, se refiere a una primera navegación (naturistas), en la que alude a que tan sólo explicaban la realidad con elementos físicos.
Ya en la segunda navegación, viendo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS