Platon

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
pPlatón (427- 347 a.C.):
Filósofo griego, discípulo de Sócrates es el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmacionesuniversales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.
Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia.Platón propone la existencia de dos mundos:
El sensible: El mundo en el que vivimos.
El de las ideas: El auténtico
De estos dos mundos que plantea Platón se puede decir que el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.

El pensamiento de Platón
TEORÍA DE LAS IDEAS
Platón divide la realidad en dos mundos (dualidad ontológica). El mundo sensible corresponde al de las cosas que vemos,esta en continuo cambio y lo percibimos por los sentidos.
Al mundo inteligible o mundo de las ideas pertenecen las cosas eternas e inmutables se llega a él a través de la razón. Para Platón las ideas no son conceptos, son reales y constituyen la verdadera realidad (modelos del mundo real). La idea más importante es la idea del bien.
Lo que percibimos son reflejos, copias imperfectas del mundointeligible. Los objetos del mundo sensible participan de las ideas y de esta forma tienen cierta realidad aunque sea imperfecta.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Platón nos habla de una dualidad epistemológica (episteme = ciencia), es decir de dos formas de conocimiento, una de ellas es el conocimiento sensible (doxa) del mundo sensible [llegamos a él a través de los sentidos], el cual no es un conocimientoverdadero, pero que nos despierta para empezar a buscar el verdadero conocimiento, es decir, el conocimiento inteligible (noesis) del mundo de las ideas [llegamos a él a través de la razón]. Platón nos habla de la dialéctica que es la ciencia que estudia las ideas, pero también se denomina dialéctica al proceso de ascensión al conocimiento verdadero.
Para Platón, el conocimiento es el resultadode la reminiscencia. El alma pertenece al mundo inteligible, pero cae en un cuerpo olvidando todo lo visto y aprendido en el mundo de las ideas; por ello, para obtener el conocimiento verdadero debemos recordar lo aprendido (reminiscencia) por el alma en ese mundo.
Platón explica el conocimiento mediante la alegoría de la línea (dialéctica) y mediante el mito de la caverna de su diálogo laRepública.
Mito de la caverna
Describe a personas encadenadas en una caverna de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan sombras. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que lasúnicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo sensible. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo inteligible y el conocimiento verdadero.
Platón nos presenta la vida como un proceso deliberación y un camino que hay que andar en una dirección. Al final de ese recorrido se halla la salida y en ella aparece otro mundo: cosas reales distintas de las simples visiones y sombras, es decir el mundo de las ideas.
TEORÍA DEL ALMA Y DEL ESTADO
El hombre se compone de cuerpo y alma (dualismo antropológico). El cuerpo es algo material, mortal e irracional, y pertenece al mundo sensible. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS