Platon

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN

Consideramos que “El Mito de la Caverna” abarca un tema sumamente interesante ya que cuestiona la ignorancia y el proceso mediante el cual llegamos al conocimiento.

Siendo ello así, consideramos que para tener un mejor entendimiento de lo que es la filosofía y lo que representa en nuestras vidas, es preciso analizar esta lectura, ya que de forma didáctica nos lleva almundo filosófico y más aún cuando todos nosotros estamos tratando de superarnos de manera profesional e intelectual y romper con nuestros conocimiento adquiridos antes de ingresar a este centro de estudios.

Finalmente debemos resaltar que con la lectura y el debido análisis, hemos logrado obtener una visión más amplia del mundo, considerando que no sólo debemos basarnos en lo evidente, sino que elmundo real y el mundo interior, deben ir de la mano para crecer como personas en todos los aspectos de la vida, tanto profesional, laboral y personalmente. 

II. DESARROLLO

El Mito de la Caverna, forma parte de la gran obra de Platón “La Republica”, en su Libro Séptimo en el que narra diálogos de Sócrates con Glaucón.
En dichos diálogos Platón explica el estado de la naturaleza humana conrelación a la ciencia (educación) y a la ignorancia, al mundo de los sentidos y al mundo de las ideas.
Siendo ello así, podríamos decir que estamos ante procesos mediante lo cuales llegamos al conocimiento Antropológico, Ontológico (Mundo Subterráneo), Moral, Político y Metafísico.
Para poder explicar con mayor profundidad “El Mito de la Caverna”, hemos considerado conveniente citar algunospárrafos de los diálogos entre Sócrates y Glaucón ya que colaboraran al mayor entendimiento.
En primer lugar hemos considerado la siguiente cita:
“Imagínate, le dice Sócrates, una caverna subterránea que tenga una abertura que de libre paso a la luz, y en esta caverna hombres encadenados desde la infancia que no puedan mudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan laspiernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen enfrente. Detrás de ellos, a cierta distancia a cierta altura, supóngase un fuego cuyo resplandor les alumbra, y un camino escarpado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un muro, semejante a los tabiques que los charlatanes ponen entre ellos y los espectadores, para ocultarles la combinación y losresortes secretas de las maravillas que hacen.
-Ya me represento todo eso.
-Figúrate personas, que pasan a lo largo del muro, llevando objetos de toda clase, figuras de hombres, de animales, de madera o piedra, de suerte que todo esto aparezca sobre el muro. Entre los portadores de todas estas cosas, unos se detienen a conversar y otros pasan sin decir nada.
-¡Extraños prisioneros y cuadro singular!-Se parecen, sin embargo, a nosotros punto por punto.
-Por lo pronto ¿crees que puedan ver otra cosa de sí mismos y de los que están a su lado, que las sombras que van a producirse enfrente de ellos en el fondo de la caverna?
-¿Ni cómo habían de poder más, si desde su nacimiento están precisados a tener la cabeza inmóvil?
-Y respecto de los objetos que pasan detrás de ellos, ¿pueden ver otracosa que las sombras de los mismos?
-No
-Si pudieran conversar unos con otros ¿no convendrían en dar a las sombras que ven, los nombres de las cosas mismas?
-Sin duda.
-Y si en el fondo de su prisión hubiera un eco, que repitiese las palabras de los transeúntes, ¿no se imaginarían oir hablar a las sombras mismas que pasan delante de sus ojos?
-Si
-En fin, no creerían que pudiera existir otrarealidad que estas mismas sombras.
-Sin duda.
-Mira ahora lo que naturalmente debe suceder a estos hombres, si se les libra de las cadenas y se les cura de su error. Que se desligue a uno de estos cautivos que se le fuerce de repente a levantarse, a volver la cabeza, a marchar y a mirar de lado la luz; hará todas estas cosas con un trabajo increíble; la luz le ofenderá los ojos, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS