Platon

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS
1. La Atenas de Platón.
La filosofía de Platón es un intento de superar el relativismo y escepticismo sofistas, que convierten en un absurdo la búsqueda de la verdad y que hacen, además, imposible la convivencia en la polis.
Además, la filosofía de Platón intentará resolver una cuestión que Sócrates había dejado de lado: el tema de la naturaleza, que seguíaestancado entre Parménides y Heráclito: o bien existe un ser único, eterno e inmóvil, o bien todo es un constante devenir.
Platón tiene una finalidad política. Toda su obra responde al interés por organizar un sistema político justo, y en torno a este problema se articulan las reflexiones de Platón sobre el conocimiento, la educación y la moral.

2. La evolución de la obra platónica.
Platónno tuvo nunca la intención de elaborar un sistema filosófico completo, ordenado y acabado. No tenía en demasiada consideración la palabra escrita y consideraba que el proceso de investigación filosófica solo se reflejaba con fidelidad en el discurso hablado, es decir, en forma de diálogo a la manera socrática.
De acuerdo con esta manera de entender la filosofía, Platón iba introduciendomodificaciones en algunos aspectos de su pensamiento. Se comprende, por tanto, el interés de datar su obra cronológicamente: el orden cronológico refleja la evolución de su pensamiento a lo largo de su vida.
- Los primeros diálogos: escritos tras la muerte de Sócrates. Tienen muy presente a Sócrates histórico, y tratan de definir conceptos propios del pensamiento socrático y de la misma cultura griega.Desde este momento, la mayoría de los diálogos platónicos tendrán como protagonista a Sócrates, a pesar de que solo los que pertenecen a esta etapa reproducen el pensamiento de su maestro. Los diálogos más importantes de esta etapa son: Apología de Sócrates y Criton, y Protágoras.

-Diálogos de transición: tratan cuestiones sobre todo políticas, pero también aparece por primera vez la teoríafundamental de platón, la teoría de las ideas, y se presentan temas ya influidos por el contacto con los pitagóricos, como la inmortalidad del alma y el concepto de reminiscencia. Destacan Gorgias, menon y cratilo.

-Diálogos de madurez: muestran a Sócrates cada vez más alejado de la figura histórica, en el que se adivina ya al propio platón. En esta etapa redacta sus diálogos fundamentales: elBanquete, Fedón y República, y Fedro.

-Los últimos diálogos: Suponen una fase de revisión en las que se enfrenta a sus propias contradicciones y en las que se hace patente la desilusión de no haber podido llevar a la práctica su ideal de Estado. Es una etapa de autocrítica de sus teorías y pesimismo tras los últimos viajes a Siracusa.

Esta revisión continua que Platón hace de si mismo otorga a supensamiento una riqueza extraordinaria y una innegable honestidad, pero también lo hace difícil de interpretar. Además platón emplea con frecuencia mitos en su exposición, que tienen una intención didáctica.





3. La teoría de las ideas
La teoría de las ideas es la concepción central de la filosofía platónica y consiste en afirmar que las ideas abstractas procedente de las matemáticas –elconcepto de circulo, por ejemplo- de la ética- como la noción del bien- y, en general, de toda realidad sensible – las especies animales o vegetales- tienen existencia y son reales. No existen, sin embargo, en el mundo sensible que nos rodea, caracterizado por la imperfección, son en un mundo que se encuentra mas allá del mundo sensible y que, por ser alcanzable exclusivamente por la razón enlugar de por los sentidos, se conoce como mundo inteligible . Platón defiende una concepción dualista de la realidad, un dualismo ontológico.
Las ideas existen con independencia de las cosas: son realidades objetivas que existen además con independencia de nuestro pensamiento.
Esencia: las ideas son la verdadera realidad, mientras que el mundo sensible es meramente aparente.
Platón atribuye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS