Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al pensamiento político
Otto Ordeñana Proaño
La Republica – Platón

“Glaucón pone de manifiesto que la justicia no es vista como un bien en sí mismo para exponer las argumentacionesde la mayoría que elogian la injusticia”.

A diferencia de los sofistas, para quie nes la sociedad era el resultado de un pacto entre los individuos, para Platón la sociedad es el medio de vida"natural" del ser humano. Si prestamos atencion a las características de la vida humana, por consiguiente, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción ed bienesmateriales necesarios para su supervivencia, ni tampoco en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano. Las tendencias que inclinan al serhumano al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendría sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algono-natural. Esta teoría de la "sociabilidad natural" del ser humano será mantenida posteriormente también por Aristóteles.
Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lotanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una éttica intelectualista ya que afirma que el meroconocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide con la felicidad: si queremosel bien es porque es bueno no sólo éticamente sino porque es bueno para nuestra felicidad. Así Platón considera que lo que persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la políticapersigue la felicidad del cuerpo político.
 Platón analiza al hombre y encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponde a tres tipos de alma. Las tres almas son: el alma...
tracking img