Platon

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Platón muestra además de las pruebas sobre la inmortalidad del alma, en el Fedón, un argumento sobre dicha inmortalidad en la Republica de 608c-611a.

Sócrates le preguntaa Glaucón si no siente que su alma es inmortal, Glaucón con actitud propia del sentimiento de hombre griego le contesta que no, pero se siente a gusto, contento por escucharalgún argumento que lo llegue a probar, para poder así sentir lo mismo que parecía sentir Sócrates.

Después, Platón describe, por medio de Sócrates, una nueva prueba sobre lainmortalidad del alma, que se podría plantear como:

1. El punto de partida del argumento tiene su base en lo que Sócrates considera como actividad de los conceptos de lobueno y lo malo. Lo bueno es lo que preserva y aprovecha. Lo malo es lo que disuelve y destruye.
2. Ahora bien, cuando Platón habla de lo bueno y de lo malo lo hace desdeel punto de vista interno más que externo. Ello quiere decir que lo bueno y lo malo son algo connatural a ciertas realidades. Así, por ejemplo, la enfermedad sería un malconnatural al cuerpo; la podedumbre lo sería en relación a las maderas...etc. Por lo tanto, en estos casos, es el mal, como algo connatural a tales objetos, quien realmente terminay destruye a tal objeto.Como veremos más adelante, el establecimiento de esta premisa será fundamental para el desarrollo y comprensión de la prueba sobre la inmortalidad delalma en la República.
3. Aceptada por Glaucón la premisa anterior, Sócrates le plantea lo siguiente: si hallamos una realidad o un ser al que le afecte un mal connatural,pero que, sin embargo, no sea capaz de disolverlo o destruirlo, parece evidente que habría que concluir que tal realidad debería de ser inmortal. Glaucón acepta como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS