Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tan aplicables son hoy en día, en el Estado Moderno, las ideas expuestas por Platón en su obra La República? Platón, discípulo de Sócrates, fue un filósofo griego, vivió del año 427 al 347 a.C. A pesar de que perteneció al mundo antiguo, hoy en día, es uno de los filósofos más importantes de la historia y es reconocido por todo el mundo.
La República es su obra más famosa y a pesar deque ésta trata diversos temas filosóficos hay una gran inclinación hacia la política. Fue escrita durante varias etapas de su vida. Está compuesta por diez libros, escritos en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes. Al inicio, se presenta una discusión sobre qué es la justicia, la cual da pie a los distintos temas que el libro toca, siendo estos de gran importancia para la CienciaPolítica.
A pesar de que este gran autor es muy antiguo, millones de personas leen cada año sus obras. Sin embargo, ¿Son sus conocimientos aun válidos? Para responder esta pregunta es importante mencionar que el método que él utilizó fue La Mayéutica; que como es notable en su obra, ésta consiste en el uso de preguntas mediante las cuales se pueden encontrar las respuestas buscadas. Esto nos lleva alsiguiente argumento: las ideas de Platón no son teorías. Cabe mencionar que una teoría nace de un método científico, es decir parte de una hipótesis la cual ha sido confirmada. Es así como se puede afirmar que las ideas de Platón ‘carecen de validez científica’ ya que nacen de preguntas y no han sido probadas por la experimentación.
Para conocer la naturaleza de la justicia, Platón imagina unEstado al cual atribuye características y es así como conocemos sus ideas en cuanto a la política. Para analizarlo, es fundamental dar un recorrido de éstas. Él afirma que para que los individuos y los Estados sean íntegros, deben estar formados por cuatro virtudes: la justica, la templanza, la fortaleza y la prudencia.
Para implantar la fortaleza en su Estado, es importante la especialización deltrabajo, es decir que cada quien se dedique a ese algo que lo hace ser y nada más, para así generar solidaridad en la sociedad. Existe un grupo dedicado a la guerra, es decir los militares o guerreros. La muerte es un fenómeno que causa miedo a las personas, es por esto que Platón propone eliminar todos los textos o conocimientos de los poetas que hablen sobre la guerra y la muerte, así losguerreros no tendrían conocimiento de ésta y carecerían de este miedo que los detiene. A la vez, el propone el uso de los conocimientos de los poetas que engrandezcan al guerrero. Él habla también del uso de fábulas en su Estado. Sugiere que a través de éstas en los teatros se den enseñanzas de la vida a las personas:
“Pero yo creo que diríamos que los poetas y los autores de fábulas se engañangravemente con relación a los hombres cuando dicen que los malos son dichosos en su mayor parte y los hombres de bien desgraciados; que la injusticia es útil en tanto que permanezca oculta y, por el contrario, que la justica daña al que la practica y sirve a los malvados. Les prohibiríamos semejantes discursos y les prescribiríamos que en lo sucesivo dijeran lo contrario, lo mismo en verso que en prosa(…)” (Platón, p. 113)
Al concebir ésta idea se puede creer que sería muy benefactora, Platón en primera estancia está fortaleciendo a sus guerreros y en segunda, creando hombres más íntegros. Sin embargo, hoy en día es imposible imaginar que estas ideas sean aplicadas por un Estado ya que contamos con grandes tecnologías y medios de comunicación que no sería factible aplicarlas. También esimportante reconocer que ahora la restricción a ciertos conocimientos sería considerado como restricción a la libertad.
De una manera muy resumida, se puede concluir que la sociedad en el Estado de Platón debe tener una buena formación. Ésta se logra a través de la aplicación de la gimnasia (ejercicio), la música y la educación. Él resalta el hecho de que la gimnasia es más importante para los...
tracking img