Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (427 a.C.)

Fue el discípulo más importante de Sócrates. Fue de familia aristocrática por lo que fue natural que se dedicara a la política, sin embargo lo abandonó después de la condena de Sócrates ya que no pudo asimilar que una sociedad democrática condenara a una persona por expresar sus ideas. Tuvo tanto interés por la política debido a la teoría de Sócrates de que el sabio es el quetiene conocimiento. Es decir, que no le parece bien que todos los ciudadanos de la democracia fueron elevados al nivel de políticos, ya que consideraba que el político es el que sabe de política, un especialista en ese asunto. De la misma manera que un zapatero es el que conoce todo lo que hay que saber acerca de los zapatos y no cualquier ciudadano de la democracia.

Platón tuvo un modelo desociedad e intentó establecerla dos veces en Sicilia, fracasando en ambas.

Él pensaba que los filósofos tenían que ser gobernantes porque eran los únicos sabios y capaces de gobernar, pero como éstos no lo eran, intentó, la primera vez en Sicilia, convertir a los gobernantes en filósofos. En este primer viaje no consiguió influir en Dionisos I y despertó su furia, por lo que lo condenó a servendido como esclavo. Afortunadamente fue liberado por un ateniense tras ser comprado por el mismo. Tras su liberación fundó la escuela filosófica La Academia y se dedicó a la enseñanza, pero no como los sofistas de forma práctica, sino investigando con sus discípulos. A Platón le interesaban mucho las matemáticas y en su Academia había un lema en la entrada que decía: “Que nadie entre aquí si no esgeómetra”.

En el segundo intento volvió a fracasar en Sicilia cuando ya alcanzaba la edad de 60 años, por lo que regresó a Atenas.

Alma: Platón la entiende como la parte intelectiva y no empírica del hombre. Es en el Fedón donde Platón expone sus ideas sobre el alma. Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:

*

Elalma como principio de vida. De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.
*

El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con elcuerpo.

Para recordar las ideas que el alma trajo consigo es necesario que se libere de la dimensión sensoriocorporal que la tiene encarcelada. Así, el ser humano es una unión accidental entre cuerpo y alma. El alma pertenece al mundo de las ideas (inteligible) mientras que el cuerpo pertenece el ámbito físico (sensible), por ello el cuerpo es cambiante, en continuo movimiento y el alma eseterna y permanente y responsable del conocimiento.

sus obras se pueden dividir en:
#

Período socrático. ! Lisis, Cármides, Laques.

Hace un homenaje a Sócrates, enunciando sus teorías.
#

Período de madurez. ! El banquete, Fedón, Menón, República.

Expone sus propias teorías.
#

Período crítico. ! Parménides, Sofista, Leyes, Timeo.

Pone en cuestión sus propias teorías del anteriorperíodo.

Cómo llegó Platón al concepto de idea:
#

Mediante el ámbito de las matemáticas

Tomemos como ejemplo el círculo.

La definición de círculo, es decir, la circularidad, nos dice que es una serie de puntos que equidistan de uno de ellos. Pero al intentar representar esa idea lo único que conseguiremos es una aproximación del concepto de circularidad. Sin embargo, si los círculosno están representados no existen, mientras que el concepto sigue existiendo sin depender de si hay más o menos círculos.

Por lo tanto, los objetos de estudio matemáticos son los conceptos ideales, es decir, que las matemáticas se ocupan de la circularidad y no del círculo. De lo que deducimos que la ciencia tiene como objeto lo imaginario, cosa con la que Platón no está de acuerdo ya que...
tracking img