Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON
El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo.
El Demiurgo produce las cosasnaturales: contemplando lasIdeasy utilizándolas comomodelosintentaplasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesanointenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y lasIdeas son, por tanto, anteriores a la acción delDemiurgo, lo que muestra ladistancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cualDios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dioscristiano, tieneunadimensión providencialpues produce las cosasnaturales introduciendo en éstas unafinalidad, aspiración o apetito queles lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.
El Mundo Inteligible o Mundode las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas.
A este mundo no se puede acceder conel uso de los sentidos sino quese llega a élgracias al uso de la partemásexcelente del alma, que para Platón esla razón. El Mundo Inteligiblees laauténtica realidad, tiene para este autor uncarácterreligiosoy consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y lapolítica.En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundoexterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de lacaverna.
Platón establece unajerarquíaen las entidadesquepueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos laIdea de Bien, que en ciertos textos pareceidentificar con Dios. Después laIdea deBellezay la Idea de Verdad; trasestas,Ideasfundamentalescomo la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; acontinuación lasIdeas matemáticas;finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postularla existencia deeste mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas comotérminos universales existan, su punto de vista estainfluido porconsideraciones valorativasy así, en el diálogo “Parménides”, se niega...
tracking img