Platoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tenemos los seres humanos un recuerdo en común?

¿Por qué es importante sentirse identificado con alguna corriente filosófica? ¿Cómo y cuándo se originó mi propia filosofía?
El hombre siempre ha buscado una identidad, un lugar al cual pertenecer, compartiendo ideologías con otras personas, así mismo el auto-conocimiento es una tarea común a todos, siempre llega un momento en la vida, en elcual reflexionamos acerca de quiénes somos, dónde deberíamos estar, sin embargo sólo algunos le dan un sentido primordial, y se dedican a encontrar su verdadero “yo”, acercándose a sus propios sentimientos y emociones, escuchando lo que el “alma “quiere transmitir.
En mi casa, desde muy temprana edad me he planteado estas interrogantes, las cuales no han sido resueltas en su totalidad.
Miscuestionamientos surgieron cuando mi papá traía libros a la casa, él era vendedor de la editorial Océano, dentro de los cuales se encontraba un pack de 8 tomos de un libro sobre “Los grandes enigmas y misterios del mundo”, donde las palabras; alma, recuerdos, muerte, espíritu y reencarnación, eran mencionados en reiteradas ocasiones.
A los cuatro años, mi madre me enseñó a leer, y comencé por cuentosinfantiles, que no satisfacían mi curiosidad, no obstante, cuando abrí por primera vez aquellos libros que mi padre solía traer se abrió un mundo diferente, al cual siempre deseé comprender, enigmas y cosas que no se pueden comprobar empíricamente, ya que son clasificadas como teorías espirituales, abstractas.
Gracias a estos libros, nació en mí una gran intriga: ¿Qué es el alma? ¿Tenemos los sereshumanos un recuerdo en común?
El alma, a mi parecer es una parte de la totalidad, un fragmento cíclico de la eternidad, que se ve limitada por un cuerpo, y sólo aquellos con gran capacidad lograrán separarla voluntariamente; mi teoría fue sorprendentemente compartida con Platón, en unas frases que establece sobre las tres teorías del alma:
1) El alma es el prisionero del cuerpo, que se velimitada por un cuerpo físico
2) El cuerpo es el barco y el alma el navegante, el alma dirige e impulsa a las acciones
3) ---
Los seres humanos sí tenemos un recuerdo en común, que precede la existencia, y esto define mi postura racionalista, en los Libros creados por Platón:
1) El Timéo
2) El Fedón
3) El Fredo
REMINICENSIA
En el primero se plantea un diálogo sobre la existencia del mundo,mencionando el alma, como lo divino.
El alma impulsa las acciones, es lo esencial en una persona y lo más verdadero, en este fragmento se puede justificar mi primera postura:
“Debemos recordar, dice Timeo, que el demiurgo nos otorgó a cada uno la especie más importante en nosotros como algo divino y sostenemos con absoluta corrección que aquello de lo que decimos que habita en la cúspide denuestro cuerpo nos eleva hacia la familia celeste desde la tierra, como si fuéramos una planta celestial y no terrestre. Pues de allí de donde nació la primera generación del alma, de lo divino pendemos y lo divino pone todo nuestro cuerpo en posición erecta. Por necesidad, el que se abandona al deseo y la ambición y se aplica con intensidad a todo eso, engendra las doctrinas mortales y se vuelve lo másmortal posible, puesto que es esto lo que ha cultivado”
Si existió una primera generación del alma, significa que se compartió una experiencia, adquiriendo recuerdos los cuales están en continuo parpadeo.
En el segundo, uno de los temas es el cuestionamiento de la inmortalidad del alma:
“Luego, Cebes pregunta a Sócrates por la inmortalidad del alma. Sócrates propone como válida lareencarnación, viendo para ello necesario el demostrar que los vivos tienen como origen los muertos.
Sócrates dice que hay que considerar que todos los seres que tienen un contrario no tengan en absoluto otro origen que su contrario. Acuerda esto con Cebes. Luego dice que es necesario que el morir tenga un contrario: el revivir. El revivir es una generación que va de los muertos a los vivos”
“Sócrates...
tracking img