Platos tipicos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Hábitos Alimenticios o Platos Típicos Colombianos
1. Región Del Caribe: Comprende desde el Urabá hasta la Guajira, la conforman los departamentos de: Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Sucre, Cesar, y parte de Antioquia y Santander. La comida típica es el sancocho de sábalo o bocachico, la yuca, plátano verde, plátano amarillo, leche de coco, limón, guiso, arepa de huevo.Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, zapote, níspero y demás. De postre, dulce de icacos con agua, azúcar y limón, los dulces de Semana Santa en el Atlántico.




2. Región del Pacifico: Desde el Golfo de Urabá hasta la frontera conEcuador y desde la cordillera Occidental hasta el Pacifico. Comprende los departamentos de: Cauca, Valle del Cauca, Choco, Antioquia y parte de Nariño. Las comidas típicas de esta región son el tapao, pescado de mar con plátano verde, ñame, plátano, mariscos, sancocho, arroz de leche de coco, beben jugo de aguacate.3. Región Andina: Su nombre proviene de la cordillera de los Andes. Gran triángulo cuyos lados son las cordillas Oriental y occidental y su vértice es el Nudo de los Pastos. Comprende los siguientes departamentos: Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y parte de Nariño, Córdoba, Cesar, Casanare,Caquetá y Putumayo. Entre los platos típicos de esta región se encuentra la bandeja paisa, el ajiaco, la lechona, los tamales.



4. Región de la Orinoquia: Llanura herbácea que se extiende desde el Arauca hasta el Guaviare, y desde la Cordillera Oriental hasta el Orinoco. Hacen parte de esta región los departamentos de Meta,Vichada, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare y Vaupés. Dentro de sus comidas típicas se encuentra la mamona, la cachama.


5. Región de la Amazonia: Región plana y selvática rica en especies naturales de clima tropical. Abarca los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas. Viven de la caza y de la pesca, queguisan y acompañan con frutas exóticas desconocidas en el resto del país, pero la tortuga es la carne más apreciada.



6. Región Insular: conformada por islas en los dos océanos: Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe, y el Archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el Islote deMalpelo, en el Océano Pacifico. El plato preferido es el Rundown, conocido como Rondón, mezcla de cerdo salado, caracol, pescado, plátano verde, ñame, masitas de harina de trigo, y fruto de árbol del pan, una especie de calabaza con sabor similar al de la yuca. Otro plato es el Conch, caracol de pala en leche de aceite de coco, hierbas aromáticas y hogao.COLEGIO EL DIVINO NIÑO

TRABAJO DE SOCIALES

LOS HABITOS ALIMENTICIOS O PLATOS TIPICOS COLOMBIANOS

PRESENTADO A
LIC. LUISA ESMERAL
POR
FIORELLA MILENA GARCIA VARELA

5°B

24 MAYO DE 2010

BIBLIOGRAFÍA
www.absolut-colombia.com/platos-tipicos-de-colombia/
www.turiscolombia.com/comida_colombia

Buenaventura, Guapí y Tumaco constituyen la trilogíagastronómica de la región y aunque comparten muchas preparaciones hay siempre un toque distintivo de cada pueblo debido al uso extraordinario de la leche de coco. Guapí, disfruta en la variedad casi infinita de pescados y mariscos, carnes de caza y magníficas cecinas que llegan en barriles desde distintos puntos del país.
BUENAVENTURA:
Bebidas: Fresco de Aguacate.
Aperitivos y principios:...
tracking img