Comidas típicas de “Cochabamba”
Pique macho
El pique macho fue una creación colectiva de los comensales que frecuentábamos el Restaurante Miraflores, por entonces ubicado en El Prado, de propiedad de Honorato Quiñones. Sencillamente pedíamos carne picada con papas fritas y locotos cortados transversalmente, para que inciten más la sed. De allí parece haberse emparentado con el Intendente orureño, por la cantidad de carnes y menudencias que hoy exhibe.
El Pique Macho (o pique a lo macho) es un plato típico boliviano de los valles, específicamente de Cochabamba. Es conocido por sus grandes y suculentas raciones, como también por ser del agrado de todoslos bolivianos, sean éstos del altiplano o de las tierras bajas, ya que se prepara en todas las regiones de Bolivia. A continuación la receta básica de un pique macho.
Silpancho
El Sillp'anchu (voz quechua significa aplanada y delgada) es una plato típico de Bolivia, más exactamente del departamento de Cochabamba.
Este plato es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años desde que se preparó por primera vez. Se compone de arroz, papas, un lonja circular de carne de vaca procesada con pan y fritada que cubre la mayor parte del plato, y uno o dos huevos. Suele venir con papas hervidas después fritas y, una ensalada compuesta básicamente de cebollay tomate en cubos pequeños en la parte superior, otras variantes llevan tambíenZanahoria, opcionalmente si el comensal lo sugiere, suele servirse con locoto en cuadritos ya sea en la misma ensalada u en otro pequeño recipiente a parte.
El plato originalmente no llevaba el arroz y el huevo siendo que la creadora, Celia la Fuente Peredo (1928-2008), fue la primera en ponerle todos los ingredientes como ahora se conoce al sillp'ancho.
En Cochabamba es común encontrar lugares dedicados exclusivamente al expendio de este plato. En la noche los locales de venta son fácilmente reconocibles por llevar un foco o bombillo con una visera en la parte superior [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). platos tipicos de cochavanba. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Platos-Tipicos-De-Cochavanba/25502138.html

MLA

"platos tipicos de cochavanba" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Platos-Tipicos-De-Cochavanba/25502138.html>.

MLA 7

"platos tipicos de cochavanba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Platos-Tipicos-De-Cochavanba/25502138.html>.

CHICAGO

"platos tipicos de cochavanba." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Platos-Tipicos-De-Cochavanba/25502138.html.