platos tipicos de la sierra

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
COMIDAS TIPICAS MAS CARACTERISTICAS DE LA REGION SIERRA
La Patasca
La patasca es un chupi o sopa densa que se hace con mote pelado. Según Antúnez de Mayolo, su nombre proviene de phantaskka que significa mote o maíz muy cocido hasta que revienta.

En el Perú antiguo se hacía con carnes de las de este territorio: alpaca o vicuña o aves y cuyes. Fue y sigue siendo un plato muy estimado.La patasca se hace en todo el país con algunas variantes, pero se ha popularizado con el uso de menudencias y ya no es más el plato suculento que se hacía en las casas coloniales.

Hemos rescatado este delicioso potaje, para volverlo a hacer como antaño, con carnes de cerdo, malaya y gallina tierna; condimentado con ajíes, especias y hierbas aromáticas que se unen en perfecta armoníacon el mote reventado.






La patasca es una sopa tradicional de las zonas alto andinas. Proviene del quechua phatasqa, que significa reventado o partido, porque la elaboración está lista cuando en el hervor el maíz se abre. Es una poderosa sopa de alto nivel nutritivo, por el concentrado de las vísceras de res, la cabeza del carnero, las papas, habas, maíz y demás especias. Esta comida seinicia desde el día anterior al consumo por el trajín de la preparación (muchas veces de manera grupal), y en algunos lugares de la sierra se le suele llamar también sopa de mote, sopa de mondongo o mondongo solamente.
Mazamorra de calabaza









Mazamorra de calabaza.
La mazamorra de calabaza es un postre peruano de amplio consumo en las regiones andinas del país, destacando lasversiones preparadas en la región de Huánuco.
PAPA CON QUESO



LA CHICHA DE JORA

La historia del Perú registra diversas bebidas que demuestran la gran variedad de recursos que usaban los antepasados para preparar sus comidas y bebidas. Entre ellas destaca la popular y tradicional chicha de jora que llegó a constituirse no sólo en una bebida nutritiva sino en elemento ritual para lasofrendas de la tierra.
Los pobladores prehispánicos consumieron chicha. Las comunidades antiguas hervían o fermentaban el agua con el fin de evitar parasitosis o enfermedades similares.
La chicha formaba parte de los rituales religiosos y se le asignaba poderes fantásticos que beneficiaban al que bebía parte de ella. Es una bebida típica del Perú y se consume en diversas regiones del Perú, comoAyacucho, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Puno, Huánuco, Cusco y otras más.
Elaboración 
Como en todo proceso las materias primas llevan un papel muy importante. En primer lugar los granos de maíz de jora, debe ser germinado sobre hojas de achira y ponerse sobre una vasija grande forrada de esas hojas que se pondrán al sol para producir la mayor concentración de azúcares.
Se cortará o trozará elmaíz para que no deje residuos. Después se humedecen y se ponen a hervir con temperatura controlada para que la jora no se queme ni se deshaga en trozos. 
Por varios días se deja reposar para que se realice el proceso de fermentación y la chicha se asiente con precisión. Después se cuela.
Cada región tiene sus propias características para su preparación. Las materias primas son distintas según ellugar. Por ejemplo, algarrobo en el norte, chuño, oca, quinua, kañiwa y molle en la sierra y yuca en la selva peruana. 
Aquí le mostraremos la chicha de jora al estilo norteño.
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocina: 8 horas
Total: 9 horas
Ingredientes:
1 kg maíz de jora
1/2 kg. azúcar rubia
1/2 tapa de chancaca
3 litros de agua
Preparación:
Primero se remoja la jora en aguatibia por media hora. Luego cambia el agua y la deja remojando una media hora más. Luego lo cuela. 
Se pone a hervir en tres litros de agua a fuego lento por ocho horas mientras remueve el agua a cada momento, de preferencia con una cucharada de palo. 
Cuando entra a cocción, debe fijarse que no se reduzca la porción o agregar agua tibia para mantener el nivel. Al final echa azúcar y chancaca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platos tipicos de la sierra del peru
  • La sierra de plata
  • Platos tipicos d ela sierra
  • Platos tipicos
  • Platos tipicos
  • Platos Tipicos
  • platos tipicos
  • platos tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS