Platos tipicos de las regiones del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincias de Ecuador
Provincia
1 AZUAY

Aguado de gallina
Ingredientes:
- 4 presas de gallina
- 1/2 taza de arroz
- 1/2 libra de papa
- 4 ramas de cebolla blanca
- 2 cabezas de cebolla colorada
- 3 dientes de ajo
- 1 cubo de sopa de pollo
- 3 cucharaditas de achiote
- Sal y pimienta al gusto.

Elaboración:
Poner a hervir agua con un refrito hecho con los aliños indicados.Cuando esté hirviendo colocar las presas hasta que se ablanden, después añadir el arroz lavado y poner las papas cortadas en pedazos.
Servir la sopa bien caliente.
Mote Sucio
Ingredientes
4 cucharadas de manteca negra o "mapa-huira"
4 tallos de cebolla de tallo delgado
1 libra de mote pelado
1/2 cucharadita de ajo molido
Sal (opcional)

Preparación
Ponga en una sartén la cebollapicada, usando la parte blanca y la verde. (reserve un tallo verde para el final). Agregue la manteca negra y el ajo; refría un minuto y vierta el mote caliente.
Mueva con cuchara de madera y deje sazonar durante cinco minutos a fuego suave. Compruebe la sal pues la manteca negra ya esta salada. Al final, ponga la parte verde de un tallo de cebolla finamente picada
Llapingachos
IngredientesTortillas de papa rellenas con queso fresco
2 libras de papas
Media libra de queso fresco
2 huevos, 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación
Pele las papas y cocínelas en agua hirviendo con sal. Cuando estén bien suaves escúrralas y redúzcalas a pure. Agregue la mantequilla y el queso previamente desmenuzado, mezcle bien. Añada los huevos y amase para que se incorporen los ingredientes. Hagaunas tortitas pequeñas y déjelas reposar durante 15 munutos. Fríalas en poca grasa (añada aceite por cucharadas cada vez que la sartén esté seca. Puede usar manteca de cerdo derretida), y déjelas tostar quedan más sabrosas. Se acompañan con salsa de maní o de cebollas.
Chumales
Ingredientes
12 choclos gruesos, no muy tiernos, con todas sus hojas verdes
4 onzas de manteca de chancho
5 onzasde mantequilla
6 yemas
1 cebolla blanca picada
6 onzas de quesillo cremoso o queso fresco
1 cucharada de anís de Castilla
1 cucharada de anisado o mallorca (licor de anís, opcional)
5 claras batidas a punto de nieve
La sal y el azúcar hay que ponerlos al final para obtener una masa "lampreada" que tenga un poco más de sal que de azúcar.

Preparación
Corte las hojas del choclo a unos doscm. de su base, dándoles una vuelta circular al cuchillo, hasta que se desprenda de una en una parte para evitar romperlas. Guarde las de mayor tamaño para envolver los chumales.
Entonces desgrane los choclos y muélalos en una maquina casera o en un procesador de alimentos, junto con la cebolla picada y el queso o quesillo.
Bata las yemas con la manteca y la mantequilla desleídas, en n tazón,junto con la sal, el anisado, el azúcar y el anís, hasta producir espuma. Agregue la masa de choclo y el último las claras, mezclando con tino para evitar que se bajen.
Para hacer el chumal, sostenga la hoja con una mano y manténgala abierta. Con la otra mano, coloque dos cucharadas llenas de masa y doble la hoja cuatro veces. Ponga luego la tamalera con agua y cuando esta hierva, coloque loschumales ligeramente levantados sobre las "tusas" del mismo choclo, sobre la parrilla de la tamalera.
Cocínelos al vapor durante treinta minutos más o menos y sírvalos calientes, sobre la misma hoja abierta, junto con ají preparado con tomate de árbol (Ver: Ajíes).
Los chumales que sobran, se los guarda en el refrigerador y al siguiente día se calientan dentro de su hoja, en una sartén ligeramenteuntada de manteca y una vez tostados, se sirven con café.
A los "chumales", en otras provincias del país, se los conoce con el nombre de "humitas" o "choclo-tandas".
Arroz de cebada
Ingredientes:
- 1/2 libra de arroz de cebada
- 1 libra de costilla o carne de cerdo cortada en trozos
- 2 libras de papas pequeñas peladas
- 4 dientes de ajo machacados
- 1 cebollla blanca finamente picada...
tracking img