platos tipicos de venezuela

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U. E. C. Nuestra Señora del Camino





PLATOS TIPICOS DE VENEZUELA


Autor:
Omar Meza
C.I: 30.197.756
Profesora:
Aiza Suarez
6to grado sección “U”






INTRODUCCIÓN

Recorrer los caminos de la gastronomía venezolana, es conocer un mundo de sabores, colores y aromas inolvidables.Cada plato de nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueños, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en nuestra cocina sigue existiendo la raíz de nuestros antepasados, ese toque mágico denuestros indios, ese abanico de especias y sabores de la colonia... La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor.
Por ello la siguiente investigación nos llevara a conocer la esencia de cada plato típico de nuestros estados Venezolanos.DESARROLLO
Cada región de Venezuela se identifica por sus costumbres y expresiones propias, ricos platos típicos, diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Los principales platos de la gastronomía típica de Venezuela son por excelencia:
El Pabellón Criollo
La Arepa
La hallaca
La Cachapa
Las Empanadas deHarina de Maíz
El asado negro
El Hervido de Gallina, de carne o de pescado.
 
La cocina venezolana tiene un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como: el majarete, los dulces a base de papelón, la torta de jojoto, de pan, de plátano; así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los dulces enalmíbar, de infinita variedad, que van desde el dulce de lechosa, guayaba, parchita, naranja.

También se destacan los Buñuelos, suaves bolitas de yuca sancochada que se fríen en aceite caliente, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor. Se bañan con papelón, canela, clavos y especias.
 
TRES PLATOS DESTACADOS EN LA COCINA VENEZOLANA:

Tresplatos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana: La Arepa, el Pabellón y la Hallaca. La arepa y el pabellón se consumen todo el año y la hallaca, principalmente durante el mes de diciembre. La arepa está hecha a base de maíz y se come sola, como acompañante o rellena con diversidad de ingredientes.

El pabellón por su parte está compuesto por arroz, tajadas (plátanos), caraotasnegras y carne mechada. La base de la hallaca es el guiso, elaborado con variadas carnes, aceitunas, alcaparras, tocino, pasas; todo esto recubierto con masa de maíz y envuelto en hojas de plátano, debidamente tratadas.
ENTRE LOS MÁS DESTACADOS SE ENCUENTRAN:
SAN CRISTÓBAL
La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que seconserva.
Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.
Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada.
Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.
Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.
Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.
Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.
Mazamorra: Plato de maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platos tipicos de venezuela
  • PLATOS TIPICOS DE LAS REGIONES DE VENEZUELA
  • PLATOS TIPICOS DE LAS REGIONES DE VENEZUELA
  • Platos Tipicos De Las Regiones De Venezuela
  • Platos Tipicos De Los Estado De Venezuela
  • Platos típicos oriente de venezuela
  • Platos tipicos de las regiones de venezuela
  • Platos típicos de navidad en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS