Platos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 16 de agosto de 1815 en el pueblito de Castelnuovo d'Asti, Italia nacía Juan Bosco Occhiena. Su papá Francisco Bosco y su mamá Margarita Occhiena habían formado una familia rodeada de fe en Dios y amor por los demás.
En 1817, a los dos años de edad, queda huerfano, su papá muere y es Mamá Margarita la que guiará a los tres hijos (Antonio, José y Juan), de su mano los niños conocen el amor deDios y la alegría de comprometerse con el Señor.
 A los 9 años Juanito tiene el sueño que marcará su vida en el que Jesús junto a María le muestran el camino que deberá seguir en su vida, diciéndole: "No con golpes , con amor y mansedumbre  deberás ganarte a estos tus amigos", "Hazte fuerte, humilde y robusto... a su tiempo lo entenderás todo.." Es así como comienza a buscar el modo de llevar asus amigos a Dios y así aprende a ser saltimbanqui, prestidigitador, músico, titiritero, todo para atraer a sus compañeros a Dios y mantenerlos alejados del pecado. Así comenzó a hacer funciones de saltimbanqui y magia en las que de pago les pedía a su público escuchar la homilía de la misa a la que Juan asistía muy temprano y luego oraban a la Virgen María, de eso modo Juan logró que muchos seacercaran a Dios nuevamente.
 En 1835 ,después de muchos años de trabajo y esfuerzo logra ingresar al seminario y el 5 de Junio de 1841, en Turín, es ordenado sacerdote. |
|
Ya siendo sacerdote el día 8 de diciembre de 1841 ve como ingresa a la sacristía de la parroquia San Francisco de Asís un jóven perseguido por el sacristán que quería golpearlo, a penas Don Bosco lo vió detuvo alsacristán y le dijo que el joven era su amigo, lo llamó y conversó con él, él nombre del muchacho era Bartolomé Garelli, un huérfano que no tenía estudios y tampoco había recibido la comunión, Don Bosco lo acoge con gran cariño de padre y lo invita a traer a todos sus amigos para comenzar  a prepararse en el catesismo... ese día, de la mano de un Ave María da comienzo al Oratorio, obra que dará inicio ala gran misión de San Juan Bosco.
Desde ese momento Don Bosco dedica su vida a los jóvenes, a todos, especialmente a los más postergados... él conocía y comprendía el dolor y abandono de esos jóvenes.
Así Don Bosco comienza a estar con ellos en el Oratorio, la catequesis, la Iglesia, en los andamios donde los jóvenes trabajaban y eran explotados... Don Bosco sería un verdadero padre para lajuventud!!
Muchos comenzaron a preguntarse por qué un sacerdote que podía dedicarse a atender a familias adineradas u ocupar algún puesto de importancia se dedicaba a esos jóvenes marginales que lo seguían a todo lugar... es así como comienzan a surgir los grupos que no querían ver a Don Bosco a cargo de esa obra pero Dios seguía mostrando ese sacerdote su amor infinito y valiente por los jóvenes ylas muchas dificultades que vivió no lo dejaron decaer en su misión, al contrario, lo animaban a seguir luchando con más fuerza para mostrar a tantos niños y jóvenes la bondad de Dios y la alegría de la santidad. Fechas importantes...  1815 (16 de agosto): Juan Bosco nace en I Becchi (Asti).
1817: Juanito, a los dos años, queda huérfano de padre.
1825: Juanito ve prefigurada su misión en un“sueño”.
1835: Recibe el hábito clerical y entra en el seminario.
1837 (9 de mayo): Nace en Mornese santa María Mazzarello, co-fundadora de las HMA.
1841 (5 de junio): Don Bosco es ordenado sacerdote en Turín.
1841 (8 de diciembre): Don Bosco inicia con un catecismo su apostolado juvenil en Turín.
1842 (2 de abril): Nace Santo Domingo Savio.
1845: Don Bosco inicia las escuelas nocturnas.
1846 (12de abril): Don Bosco se establece en Valdocco.
1847: Abre un segundo Oratorio en Turín-Porta Nuova.
1848: Don Bosco es considerado loco por aquellos a quienes confía su proyecto apostólico.
1851 (2 de febrero): Sus primeros clérigos reciben el hábito talar.
1853: Don Bosco abre las escuelas profesionales internas, funda su primera banda de música y lanza con las “Lecturas Católicas” su...
tracking img